20 de abril de 2010 14:31 PM
Imprimir

Muestran que nuevo presidente del Senave es un activista contra la soja

Miguel Lovera,  nuevo  presidente del Senave,  es un destacado activista contra la soja y la producción agrícola extensiva,  según los documentos que los gremios de la producción entregaron anoche al ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo.

Más de 10 publicaciones contra la producción de la soja en Paraguay, en las que Miguel Lovera tuvo participación destacada, presentaron ayer los gremios de la producción al ministro Enzo Cardozo.    

El objetivo de los dirigentes de la producción era evitar, a toda costa, que Lovera asuma la titularidad del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), por presentar ese hecho un grave conflicto de intereses, según explicó a la prensa el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).    

Pese a ello, Lovera fue nombrado  como nuevo titular del Senave a través del Decreto presidencial Nº 4222, con fecha 16 de abril del corriente año.    

La información que manejan los productores es que el confirmado cambio sería en combo, pues la presidencia de Lovera en el Senave traería aparejado el nombramiento de la Dra. Silvia González, como jurista de dicha autarquía de regulación vegetal. González es integrante de la ONG Ceidra/UCA, que había presentado un proyecto de ley de agrotóxicos, que para los gremios era completamente antiproducción.    

Desde que los gremios de la producción supieron la semana pasada de la existencia de un proyecto de decreto del nombramiento de Miguel Lovera al frente del Senave, todo el sector productivo se puso en alerta roja, según lo dieron a conocer.    

Se reunieron  con  Lugo

En ese sentido, el lunes en la clausura de la Expo Canindeyú, los dirigentes de la UGP, Héctor Cristaldo, Juan Néstor Núñez y otros, se reunieron con el presidente de la República, Fernando Lugo, y los ministros Dionisio Borda, Francisco Rivas y Enzo Cardozo, para discutir el tema.

Cristaldo adelantó anoche que van a estudiar la posibilidad de plantear el juicio político a Lugo porque el nombramiento es ilegal debido a que genera un grave conflicto de intereses.    

Efectivamente, una de las publicaciones de Lovera presentadas ayer al ministro Cardozo, expresa que el modelo sojero como el que se desarrolla en Paraguay es insustentable y repudia incluso al emprendimiento “Soja responsable”.    

Asume hoy a las 13:00

El acto de traspaso de mando de Bonzi a Lovera en la institución se realizará a las 13:00 de hoy, según la agenda tentativa del ministro Enzo Cardozo, que difundió el MAG

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *