20 de abril de 2010 15:16 PM
Imprimir

Trigo: las ventas en el Matba vuelven a ser una alternativa para escaparse del corralito molinero

En las últimas jornadas los precios en el mercado a término porteño se recuperaron. Por esa vía los productores encontraron una alternativa para poder desprenderse de su cereal.

En las últimas jornadas volvió a ser atractiva la posibilidad de vender trigo 2009/10 a través del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y escaparse así del “corralito molinero”.

En las últimas seis jornadas (12/04 al 19/4) se negociaron 3000 y 17.700 toneladas de trigo mayo y julio 2010 respectivamente con valores superiores a 140 u$s/tonelada. Hoy martes se estaban negociando ambos contratos con precios de 146 y 147 u$s/tonelada.

Las ofertas nominales de trigo pan de calidad convencional (artículo 12) realizadas por la molinería bonaerense se ubican en un rango de 555 a 590 $/tonelada (entre 145 y 154 u$s/t). Pero los precios reales cobrados por los productores que entregan a molinos terminan siendo bastante inferiores gracias a la doble imposición de fletes (o “flete fantasma”).

El Matba contempla la posibilidad de entregar la mercadería física al momento del vencimiento del contrato. Si bien lo más práctico en un mercado de futuros agrícolas es arbitrar la posición antes que de esta expire, en las actuales circunstancias algunos empresarios agrícolas utilizan esa vía para poder desprenderse de su trigo.

El uso de esa herramienta comenzó a generalizarse a fines de enero pasado. Pero ese mayor interés no fue gratuito: promovió una aceleración de la caída de los precios negociados. Un repunte los valores –registrado en las últimas jornadas– volvió a impulsar el volumen operado (ver gráfico).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *