20 de abril de 2010 15:36 PM
Imprimir

Presentaron una alfalfa resistente a sales y plagas

La presentación la realizó el Ing. Nelio Ramos. Asistieron más de medio centenar de productores

En una campaña un tanto complicada para la producción de semilla de alfalfa y ante una demanda que en la producción ganadera se ve ahora alentada por los nuevos valores que exhibe la carne, a la producción de alfalfa se le presenta también un nuevo panorama. Con este escenario de fondo, el semillero Palo Verde y el Ing. Fernando Nelio Ramos de Sistemas de Producción Agropecuaria (SPA) organizaron una jornada en la que explicaron los beneficios y las nuevas variedades de semillas para la región.

¿Las nuevas variedades de alfalfa qué rol juegan en la ganadería?
La alfalfa es un cultivo que ocupa una importancia en toda la provincia, ya que es un forraje muy apetecido para toda la producción de carne, leche y también lo que es fundamentalmente la venta de fardos y rollos para lugares de Buenos Aires como el hipódromo, etc. El cultivo está demandando constantemente nuevas técnicas a pesar que es un cultivo de muchos años, pero siempre se van produciendo nuevos eventos ya sea algún tema de plagas, enfermedades, van cambiando los sistemas de manejo, las variedades, van surgiendo variedades nuevas que tienen particularmente su manejo, porque es un cultivo en permanente evolución.

¿Cuántas variedades se presentaron y qué características poseen?
Se presentaron 5 variedades de alfalfa que posee el semillero y cada una de ellas tiene su adaptación para un tipo de manejo, de producción y de zona. Una de ellas es Salina PB, que es una variedad que tiene una particular tolerancia a suelos alcalino sódicos, esa característica la va a convertir en un material que el productor va a tener una herramienta importante para manejar, ya que el tema de la alcalinidad sódica, prácticamente en gran parte de la provincia de Santiago es una constante, entonces este cultivo al tener mayor tolerancia a estos suelos permite poblar mejor los lotes y que la producción no se caiga cuando la movilidad de las sales se producen a lo largo del año, tiene una tolerancia adicional al resto de los cultivares.

¿Esta variedad por cuáles otras vino acompañada?
Hay otras para suelos no salino sódicos como la Trinidad 87, que tolera salinidad, no como la salina pv, pero si a otros tipos de sales. Hay otra variedad como la Sofía, de gran persistencia, pero necesita suelos de mejor calidad. Hay otra variedad que se llama Cava de reposos invernal 7, se la usa más que todo para hacer reservas de forraje, o sea que todas estas variedades tienen un nicho de cultivo que las hacen diferenciar y que para eso estamos para asesorar al productor para de acuerdo a cada situación particular le aconsejamos la variedad adecuada.

¿Esta variedad de alfalfa resistente a sales ya está probada en Santiago?
Es una alfalfa de dos años, tiene la particularidad de tener más del 30% del germoplasma del cultivar Salinera, que es una alfalfa que se creó en la provincia de Santiago. Más precisamente colaboró en este proyecto el fallecido Ing. Ochoa, al que siempre agradeceremos su colaboración y en base a ese germoplasma se le fueron agregando otras características como por ejemplo la resistencia a plagas y enfermedades, pulgones, bacteriosis, hongos, etc, y a su vez se le mejoró la relación hoja tallo entonces salina PB es una alfalfa tolerante a suelos de alcalinidad sódica, pero superadora de la tradicional salinera del Inta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *