23 de noviembre de 2009 03:33 AM
Imprimir

OMC arbitrará las quejas de México y Canadá acerca de la ley COOL

De acuerdo con varios reportes de prensa, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha decidido establecer un panel conciliador para juzgar la legalidad del etiquetado con certificado de origen que EE.UU. implementó hace algunos meses. Esto después de las numerosas quejas expresadas al respecto por parte de Canadá y México.

Los países vecinos de EE.UU., Canadá y México, se quejan acerca de que esta nueva ley está poniendo contra la pared a su industria ganadera, ya que los empacadores estadounidenses han preferido abstenerse de comprar animales del extranjero en lugar de hacer la tarea de clasificarlos y etiquetar el producto ulterior según lo instituye la ley COOL.

"Nuestras evaluaciones nos han mostrado que la ley COOL está teniendo un impacto negativo para los granjeros y productores de ganado canadienses", declaró Stockwell Day, Ministro de Comercio Exterior de Canadá. "Nosotros seguiremos defendiendo los derechos de los productores canadienses mientras dure la disputa, y construiremos el caso para que EE.UU. derogue esos requerimientos tan gravosos", añadió.

El panel de la OMC determinará si la ley COOL cumple con las obligaciones comerciales de EE.UU. según la misma entidad. De acuerdo con funcionarios canadienses, se espera que el panel publique su reporte el verano u otoño siguiente. Los comunicados de prensa señalan que el panel tomará una decisión conjunta acerca de las quejas de Canadá y México

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *