21 de abril de 2010 08:03 AM
Imprimir

El "dólar agrario" tiene un valor inferior que durante la convertibilidad

El economista de la Bolsa, Ramiro Costa, aclaró que el "dólar sojero" que surge de descontar el tipo de cambio oficial, las retenciones y la inflación se ubica en $1.04.

El "dólar agrario" tiene un valor menor que cuando estaba vigente la convertibilidad, según cálculos de la Bolsa de Cereales porteña y al combinarse con los índices de inflación de consultoras privadas.
El economista en jefe de la Bolsa, Ramiro Costa, aclaró que el "dólar sojero" que surge de descontar el tipo de cambio oficial, las retenciones y la inflación se ubica en 1.04 pesos por dólar.
"Los costos en dólares superan el uno a uno, por eso el dólar agrario está por debajo de la convertibilidad, entonces la rentabilidad agrícola está muy ajustada", analizó Costa a Noticias Argentinas.
Mientras, desde el sector de la producción, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa mantiene el horizonte en 54.5 millones de toneladas de soja de lo que consideran será una cosecha récord, ya que de lograrse esa cifra superará los números más altos del ciclo 2007-2008 cuando osciló entre 47 y 48 millones de toneladas.
En cambio, los rindes no serán record porque enfermedades de fin de ciclo y lluvias extemporáneas ubicarán los rendimientos medios en 2.900 kilos (29 quintales) contra los 29.8 quintales por hectárea de la campaña 2006-2007.
Sin embargo, la rentabilidad no está atada a la producción de la hectárea sojera sino al valor que queda después de descontar la inflación real y las retenciones que en el caso de la soja se encuentran en 35 por ciento.
La campaña 2009-2010 avanza en la recolección y la mirada está puesta en la próxima que se sembrará en la primavera y que según Costa será "muy dependiente de que los precios de la soja se mantengan altos" que en la actualidad oscilan los 870 y 880 pesos por tonelada.
"Si se va hacia una reducción de retenciones, la soja volvería a tener competitividad y más aún si acompañara una eliminación de las restricciones comerciales como los Roes (permisos de embarques) y listas de productores" para la comercialización, "de los últimos tiempos", sostuvo el economista.
La Bolsa de Cereales difundió el Indicador de Coyuntura Agropecuaria que publica mensualmente donde destacó que el "dólar agrario" para la soja vale 1,04 pesos que es lo que percibe el productor mientras que en una casa de cambio supera los 3.8 pesos cada dólar.
También dio a conocer otros datos:
-Las cotizaciones del mercado a término presentaron las siguientes variaciones mensuales: trigo 1,4%, maíz 7,3% y soja 6,3%
-El dólar agrario correspondiente al mes de marzo presentó los siguientes valores: soja 1,04 pesos; trigo 1,23; girasol 1,09 y maíz 1,28.
-Los costos directos de los cuatros cultivos descendieron con respecto de la campaña anterior: maíz (-2,5%), soja (-9,2%), trigo (-2,6%) y girasol (-4,7%).
Con respecto al mes anterior las variaciones fueron 0,4 % para el maíz, 0,8% para la soja, 0,5% para el trigo y 1,2% para el girasol.
Si bien el dólar agrario de trigo, maíz y girasol está más arriba que el de soja, el análisis se complica porque la "ecuación" de los valores de los costos (más altos) y los precios más bajos de esos commodities es desfavorable.
La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias fijó su posición y reclama la eliminación de retenciones a la exportación de esos tres cultivos y una reducción paulatina de las alícuotas que gravan la soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *