22 de abril de 2010 07:29 AM
Imprimir

Uruguay  –   Intensifican preparativos para el Congreso de la Federación Rural

La Federación Rural (FR) intensifica los preparativos para el próximo Congreso anual, a realizarse en el remozado salón de las tradiciones del predio de la Exposición Feria de Paysandú, entre el 27 y 29 de mayo.

En el marco de la 5ª Expo Lechera del Litoral, el vicepresidente de la gremial, Miguel Bidegain, se reunió con directivos de la Asociación Rural de Paysandú, oportunidad en la que dialogaron sobre aspectos organizativos del principal encuentro gremial de la FR.
El dirigente sostuvo a EL TELEGRAFO que la institución sanducera “presenta un predio espléndido y la Rural local ha encarado los preparativos del congreso con muchas ganas y un trabajo ordenado”.
Indicó que la actividad se desarrollará en forma tradicional, con un trabajo previo que incluye las ponencias, comisión electoral, entre otros, a realizarse en los días previos al congreso del sábado.
Precisó que la actividad del sábado tendrá alguna diferencia a los congresos anteriores, debido a que “retomamos el uso del micrófono por parte de los productores. A nuestro entender y el de la mesa directiva, nos habíamos pasado un poco hacia las charlas técnicas que han sido muy interesantes. Incluso este año hay temas muy importantes como los cambios climáticos y el análisis del tipo de cambio”, dijo el dirigente.
De todas maneras, la Federación Rural entiende que debe haber un espacio “para que los productores a través de las federadas, puedan hacer uso del micrófono, especialmente en el desarrollo de aquellas ponencias que sean las más importantes en el trabajo previo, o que sean de interés de los delegados de las federadas”.
Adelantó que se aguarda “la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, y otras autoridades del Poder Ejecutivo”.
Dólar
“Nos preocupa que el dólar no sólo continúa a la baja, sino que esas oscilaciones dicen que para el resto del año vamos a tener este tipo de cambio”, manifestó Bidegain.
Sostiene que “está en niveles de competitividad del país similares al año 2001, y no lo decimos solo nosotros, sino que lo indican las fuentes del Banco Central”. Acotó que “esta película Uruguay ya la vio como país agropecuario y agroexportador y si bien las oscilaciones de precios tienen una enorme incidencia a nivel internacional, a nivel interno se pueden hacer cosas”.
Bidegain opina que el gobierno “deberá adoptar alguna medida de contralor, más de las que está haciendo para poder mantener esa competitividad, en especial para no castigar demasiado a los sectores exportadores, y por ende a los sectores primarios que están sufriendo mucho”.
Precisó que con este tipo de cambio “difícilmente se puedan mantener los crecimientos productivos que se aprecian en algunos sectores de la agropecuaria”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *