22 de abril de 2010 07:28 AM
Imprimir

Indonesia implanta el certificado "verde" para los productores de aceite de palma

La iniciativa, aún sin detallar, cubriría todo el proceso de producción de esta materia empleada de forma extensiva en la industria alimentaria, la cosmética y la elaboración de biocombustibles

El Gobierno de Indonesia estudia implantar este año una certificación "verde" para los productores de aceite de palma, a los que los ecologistas acusan de destruir las selvas tropicales, informaron medios locales.

 La iniciativa, aún sin detallar, cubriría todo el proceso de producción de esta materia empleada de forma extensiva en la industria alimentaria, la cosmética y la elaboración de biocombustibles.
 El director general de plantaciones del Ministerio de Agricultura, Achmad Manggabarani, señaló que las campañas de las organizaciones no gubernamentales contra estas plantaciones han llevado al Gobierno y al sector a acelerar la elaboración de la certificación Indonesia para el Aceite de Palma Sostenible (ISPO).
 Indonesia es el mayor productor mundial de aceite de palma y cuenta en la actualidad con 7,3 millones de hectáreas de este cultivo, una cantidad que piensa aumentar hasta los 20 millones para 2020.
 La Mesa para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), un colectivo internacional que reúne a los principales actores del sector, ha lanzado ya una serie de criterios y estándares desde su creación, en 2004, pero son propuestas voluntarias con escaso seguimiento.
 La presión de los ecologistas contra los productores de aceite de palma ha aumentado en los últimos meses y grandes multinacionales como Unilever y Nestlé han cancelado contratos multimillonarios con empresas indonesias.
 Según los detractores, las plantaciones de palma aceitera se han convertido en uno de los principales factores de la deforestación en Indonesia, con la minería, las papeleras y las madereras.
 Además de afectar a especies de animales endémicas como el orangután y el tigre de Sumatra, la deforestación implica ingentes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que ha convertido a Indonesia en el tercer mayor contaminante del mundo, tras China y Estados Unidos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *