22 de abril de 2010 12:41 PM
Imprimir

Uruguay   –   El novillo a corto plazo superará los U$S 900

Carne. Aumento internacional se traslada a productores.

INAC divulgó el valor del novillo tipo, del último trimestre, dato estadístico que sigue el valor generado, luego del proceso industrial de un novillo de 480 kg, con un rendimiento de 54% en segunda balanza. El valor fue de U$S 861.

El dato marca un nuevo aumento del valor que se consigue con la venta de los productos derivados de un novillo, valor que se calcula considerando, las ventas al mercado externo y en el mercado interno. El aumento fue de 2,6% y confirma la recuperación del precio de la carne en el exterior, aumento que se ha trasladado al precio de la hacienda gorda que venden los productores. También ha aumentado el precio de la media res que se comercializa en el mercado interno. Con respecto a los otros subproductos del vacuno, INAC informó que también se sigue dando una recuperación en el valor de los cueros bovinos, mientras las menudencias y subproductos en su conjunto se mantienen estables.

Los técnicos de INAC estiman que el valor del novillo tipo seguirá aumentando, y que en poco tiempo el dato alcanzará los U$S 900, nivel superior al registrado en 2007, pero inferior aún al de 2008, momento en el que el mercado de la carne tocó un techo sin precedentes.

Hay dos apreciaciones que se pueden hacer, por un lado los especialistas han manifestado que la volatilidad de los mercados llegó para quedarse, por lo que este incremento podría revertirse; por otro que los valores de 2008 fueron, en su momento, considerados como imposibles de que repitiesen, sin embargo la realidad está marcando que poco a poco ese techo está cada vez más cerca.

Margen

INAC calcula lo que denomina como valor agregado industrial a la diferencia entre el novillo tipo y el precio que se pagó, en promedio, por un novillo real, en el mercado interno. El valor agregado por la operación industrial (que incluye costos y beneficios industriales), se ubicó para el trimestre móvil enero, febrero y marzo de 2010 (que se divulga ahora en abril) en 237 U$S/cabeza. El valor confirma la regularidad de este margen industrial, que se ha mantenido con poca variación, a lo largo de 2009-2010.

Dado que el dato divulgado es por cabeza faenada, es importante tener en cuenta que la faena para el primer trimestre de 2010 es superior a la de igual período del año anterior.

De este modo la industria está teniendo una zafra especial, por un lado tiene que pagar un alto valor por la hacienda, el incremento del precio que recibe el productor no conspira contra su margen bruto, esto con una actividad importante con faenas semanales que se van superando, a medida que se avanza por la zafra. Otro aspecto favorable para la industria es que los costos fijos de funcionamiento los está diluyendo en un número importante de reses que faena por mes

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *