23 de abril de 2010 07:39 AM
Imprimir

Por una comercialización sin trabas

La Mesa de Enlace nacional realizará el 3 de mayo un acto en la ciudad de Coronel Pringles para reclamar una "autentica política que estimule la producción a través de medidas a largo plazo" en esa región

Los productores del sudoeste bonaerense “cuyas economías dependen de los dos bienes más castigados por este gobierno: el trigo y la carne” sigue siendo la preocupación de la Mesa de Enlace.

Por eso el 3 de mayo realizará un acto en la ciudad de Coronel Pringles para reclamar una “autentica política que estimule la producción a través de medidas a largo plazo”.

En referencia al trigo, el último miércoles, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) reglamentó el mecanismo de devolución de retenciones a los productores trigueros que produzcan hasta 800 toneladas anuales.

De acuerdo a lo establecido por el organismo que preside Juan Manuel Campillo, el monto de la devolución será de 187 pesos por tonelada declarada para la presente campaña.

Pero para la SRA, sin embargo, ahora la demanda pasa por otro lado. “Queremos que se nos reconozca nuestro legítimo derecho a comercializar los frutos de nuestro trabajo sin trabas de ningún tipo, y que los bienes que producimos tengan las mismas cargas tributarias que el resto de las actividades”.

Ya no se pide sólo por el precio del trigo sino por “defender el estilo de vida del interior del país, la cultura del esfuerzo y del trabajo y un verdadero federalismo”, agrega en la circular que ya fue distribuida entre los directores y delegados zonales de la entidad.

Los presidentes de las cuatro entidades nacionales, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Carlos Garetto, de Coninagro; Hugo Luis Biolcati, de la SRA; y Mario Llambías, de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), serán los principales oradores en ese acto.

También para debatir distintos temas relacionados con el trigo y el girasol, la Mesa de Enlace bonaerense se reunirá este sábado en la ciudad pampeana de General Acha.

En esta asamblea, se espera la participación de intendentes y legisladores de la zona; los productores afiliados a las asociaciones rurales de La Pampa; filiales; otras entidades gremiales intermedias, y de comercio de la provincia.

En relación a la producción de girasol, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señaló que el cultivo tiene “casi los mismos niveles de retención que la soja, desarrollándose  en zonas marginales y con menores potenciales de rendimiento, lo que claramente aumenta el riesgo empresario y disminuye los márgenes de rentabilidad”.

Por la Mesa de Enlace provincial, participarán del acto el presidente y vicepresidente de Carbap, Pedro Apaolaza y Alberto Frola, respectivamente; el vice de la FAA, Julio Curras; el consejero regional del Sudoeste bonaerense de Coninagro, Carlos Roppell; Vicente Barreix, director regional de la SRA.

Invernada y cría sin paro
La Mesa de Enlace nacional aclaró ayer que el cese de comercialización de los días 29 y 30 de abril incluye sólo a los animales con destino a faena, ya que es la categoría relacionada directamente con la labor de los trabajadores de la industria cárnica, en apoyo de quienes lanzaron el paro los ruralistas.

La protesta, sin embargo, no incluye a la comercialización de invernada y cría, por lo que los remates previstos para esos días se llevarán a cabo con absoluta normalidad, aclaró CRA en un comunicado de prensa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *