23 de abril de 2010 07:58 AM
Imprimir

“Las importaciones chinas no están cerradas”

Así explicó Débora Giorgi el desigual tratamiento de la República Popular al aceite de soja argentino. Sin embargo, China no objetó formalmente las importaciones de aceite en los organismos internacionales para resolución de pleitos.

Tras el conflicto comercial desatado entre Argentina y China por las trabas de ese país asiático al aceite de soja local, se habló de que la restricción era una especie de venganza por las medidas antidumping que, en el ámbito local, limitan el ingreso de manufacturas de origen industrial desde ese país.

La ministra de la Industria, Débora Giorgi, negó, sin embargo, esas versiones al considerar que “las manufacturas primarias representan un 70% de las exportaciones, mientras que Argentina importa el 98,8% de los productos industriales como textiles, plásticos, calzados, máquinas y aparatos”.

Giorgi dijo que las medidas antidumping que Argentina tomó respecto de las importaciones chinas “son para defender la industria y el trabajo nacional”.

La titular de la cartera industrial destacó: “no prohibimos las importaciones chinas, que siguen ingresando a nuestro país en forma de sana competencia”.

“En todos los casos, nos hemos sujetado a los procedimientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde hasta el momento no ha habido ninguna objeción formal por parte de China”, agregó la funcionaria nacional.

Giorgi habló de que existe un déficit comercial creciente con China. “En 2008 con 700 millones de dólares; en 2009 llegó a 1.200 millones cuando Argentina le vendió a China por 3.600 millones y le compró por 4.800 millones. En el primer bimestre de este año, en tanto, el déficit con China es de 600 millones dólares, la mitad del déficit anual de 2009”, enumeró.

La funcionaria aclaró que Argentina decretó una serie de medidas antidumping contra productos provenientes de China, “pero eso no quiere decir que no puedan ingresar a nuestro país. Sólo hemos aplicado valores mínimos de importación que indican el precio al que deben ingresar esos productos al país en condiciones de competencia leal”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *