23 de abril de 2010 15:15 PM
Imprimir

Cuota Hilton: la Oncca negó a los frigoríficos exportadores la eximisión del pago de garantías

Los principales grupos cárnicos consideran que deberían ser eximidos del pago de la "garantía de cumplimiento" (1000 u$s/t) al no disponer de tiempo suficiente para cumplir con los embarques.

Los representantes de los principales frigoríficos exportadores solicitaron a las autoridades de la Oncca que se exima a las empresas de la obligación de pagar la denominada "garantía de cumplimiento" porque, a causa del retraso en la distribución del cupo, la mayor parte de los operadores no podrá cumplir con el envío del volumen asigando en el plazo previsto. Pero el pedido fue rechazado por las autoridades de la Oncca.

Durante una conversación telefónica que mantuvieron ayer jueves el titular de la Oncca Juan Manuel Campillo y representantes del Consorcio Exportador ABC, el funcionario remarcó que el organismo no puede acceder al pedido de las empresas, las cuales habían solicitado la eximisión del pago de la garantía por única vez a partir de las circusntancias excepcionales presentes (nueve meses y medio de retraso en la asignación definitiva de la cuota Hilton 2009/10).

Ante la negativa de la Oncca de acceder a la solicitud de los exportadores, los representantes de los grandes grupos cárnicos pidieron a Campillo que la semana que viene se organice una reunión para tratar el tema.

Fuentes del sector indicaron a Infocampo.com.ar que las principales compañías frigoríficas no están dispuestas a pagar la garantía de 1000 u$s/tonelada y que esperan que el tema pueda resolverse la semana que viene en el marco de una reunión con Campillo.

Sin embargo, el titular de la Oncca indicó que los empresarios cárnicos deben cumplir con el pago de la garantía y que, al finalizar el ciclo comercial 2009/10, el organismo, ante posibles incumplimientos, evaluará caso por caso y podría eventualmente devolver el monto del depósito.

Los empresarios del sector consideran que, en el marco del excesivo retraso de la asignación de la cuota Hilton 2009/10, la obligación de abonar una garantía se desnaturalizó para pasar a ser un costo directo, dado que resulta imposible enviar el cupo remanente en el poco tiempo disponible (el ciclo comercial Hilton vence el 30 de junio de 2010 y el plazo máximo para despachar embarques es la primera semana de junio, dado que después deberían remitirse cortes en fletes aéreos con un sobrecosto infernal).

La resolución 1067/10 de la Oncca, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, indica que los adjudicatarios de cuota 2009/10 tendrán “ocho días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la presente resolución” para “constituir una garantía de cumplimiento” sobre el remanente del cupo de 16.800 toneladas (11.200 habían sido asignadas de manera directa).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *