23 de abril de 2010 19:09 PM
Imprimir

Paraguay busca estatus sanitario para producción de carne suina

PROGRAMA DE ERRADICACION DE PESTE PORCINA APUNTA AL 2012

Paraguay tiene un potencial de producción exportable de  100 millones de dólares en carne porcina, pero por falta de un estatus sanitario no puede acceder a mejores mercados. En un trabajo conjunto entre sectores público y privado, se busca certificar al Paraguay para el 2012.

Al igual que en la producción bovina, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), conjuntamente con el sector privado (productores e industriales) de la producción porcina, se “pusieron las pilas” en busca del estatus sanitario para el país  de manera a poder acceder a mejores mercados internacionales para la carne.

 Con tal propósito, fue lanzado en el Senacsa, el “Plan Nacional Sanitario Porcino del Paraguay” y al mismo tiempo el “Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica 2010-2012”.

 Tanto el plan sanitario como el programa de erradicación de la peste porcina tienen como objetivo certificar al Paraguay en el 2012 como país libre de peste porcina sin vacunación.

Para ello, a partir del jueves último, se suspendieron todas las vacunaciones porcinas en todo el territorio nacional. También se inició el proceso de recolección y destrucción de todas las dosis de vacunas para la peste porcina que existen en el país.

Entre este año y el 2012 se deberán realizar tres análisis serológicos para determinar si el virus fue erradicado por completo. Finalmente se solicitará la certificación de Paraguay con el estatus libre de peste porcina sin vacunación.

El presidente del Senacsa, doctor Daniel Rojas, destacó la predisposición del sector privado para entender la importancia del plan y ejecutar el programa.

“Es una muestra más de que cuando existe armonía en la relación público-privada se pueden lograr cosas importantes”, apuntó.

Por su parte, el viceministro de Ganadería, Armin Hamann, dijo que con este programa la producción de carne porcina entrará a competir con los más grandes productores el acceso a los mejores mercados.

A su turno, el presidente de la Asociación  de Criadores de Cerdos de Itapúa, Ireneu Engelmann, sostuvo que “este es un sueño largamente acariciado por el sector productivo y que ahora se concreta”.

“Una vez que se obtenga el estatus sanitario, los precios de la carne porcina paraguaya podrían duplicarse y hasta triplicarse”, apuntó Engelmann.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *