24 de abril de 2010 08:08 AM
Imprimir

Los forrajes, en un "clic"

Agronomía de la UBA sube a la web un mapa que va actualizando la situación forrajera en diversas regiones.

Información sobre la productividad forrajera, la radiación solar absorbida por las pasturas y la que fue interceptada, así como también una idea de la cobertura del follaje verde, son algunos de los datos que los productores pueden consultar gratis ingresando a una página web desarrollada por el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART), perteneciente a la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

Sus autores aseguran que, por cobertura de superficie y tiempo es un elemento de suma importancia para la producción en la Argentina.

A partir del proyecto de investigación "Seguimiento de los recursos forrajeros con información satelital", el LART plasmó en una base de datos toda la información tomada por imágenes satelitales.

Allí, los productores pueden acceder a información mensual desde el año 2000 hasta la actualidad, sobre una superficie de entre 850.000 y 1,2 millón de hectáreas cubiertas por pastizales naturales, pasturas implantadas y verdeos, ubicadas en el Sudoeste, Noroeste y la Depresión del Salado de la provincia de Buenos Aires y el Litoral Norte, la Puna y la Patagonia, entre otras regiones.

Para cada una de esas regiones, se puede conocer una variedad de aspectos, tales como la productividad forrajera en sí (kg/ha/mes), así como la radiación solar absorbida por las pasturas y la que fue interceptada, lo cual brinda una idea de la cobertura del follaje verde.

También se indica el número de potreros a partir de los cuales se obtuvo esa información promedio, así como una medida de la variación o dispersión entre ellos. La información se despliega en tablas que pueden ser descargadas como planillas de cálculo para un posterior análisis.

"La productividad forrajera, estimada a partir de información satelital, se basa en un modelo que calcula la productividad a partir de la radiación fotosintéticamente activa incidente, la fracción de esa radiación absorbida por los tejidos verdes estimada a partir de sensores a bordo de satélites y la eficiencia en el uso de la radiación estimada mediante calibraciones con datos de campo", explicó Martín Oesterheld, quien dirige el proyecto junto a José Paruelo, con la colaboración de investigadores, estudiantes de posgrado, de grado y técnicos del laboratorio de la FAUBA.

Los datos sobre el tipo de recursos forrajeros, los contornos y las divisiones de potreros son provistos por productores que mediante una contraseña acceden a la información de su propio establecimiento con frecuencia mensual y al detalle de potrero.

"El conjunto de esa información es resumida por regiones agroecológicas y recursos y está disponible en forma de promedios para cualquier usuario. En el sitio se presentan los fundamentos y metodología detallados así como bibliografía de consulta", añadió.

Oesterheld apuntó que, con esta herramienta, se espera colaborar con la generación y acceso a información valiosa para la toma de decisiones en las empresas ganaderas del país".

El desarrollo fue financiado con recursos provenientes de la Universidad de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET y productores agropecuarios, en su mayoría nucleados en el Movimiento CREA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *