24 de abril de 2010 10:17 AM
Imprimir

Botulismo tipo A en caballos

Este es el primer informe que describe al botulismo tipo A que ocurre naturalmente en equinos

Una revisión exhaustiva de 10 años de información sobre tres casos aislados y ocho brotes de tipo A de botulismo en los caballos, se prevé que desempeñan un papel importante en el establecimiento de estrategias de prevención y tratamientos. La toxina botulínica, producida por la bacteria Clostridium botulinum, es la toxina más potente y letal conocido por la humanidad. Para empeorar las cosas, hay ocho tipos diferentes de esta toxina, tres de los cuales se sabe que afectan a los caballos en los Estados Unidos.
"En los Estados Unidos, los caballos son los más comúnmente afectados por el tipo B y sólo en raras ocasiones por los tipos A y C", explicó la investigadora principal del estudio, Amy L. Johnson, DVM, DIPL. ACVIM-LAIM, de la sección de medicina del Centro de New Bolton.
Debido a los brotes en equinos de C. botulinum, el tipo A no se han descrito anteriormente a pesar del hecho de que la toxina tipo A es una causa predominante de botulismo en los seres humanos. Por eso, Johnson y sus colegas revisaron los registros de los resultados de ensayos presentados entre 1998 y 2008 al laboratorio de botulismo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.
Las principales conclusiones fueron: Casi todos los casos del tipo A y los brotes ocurridos fueron registrados en el oeste de los Estados Unidos; Oregon y Idaho estaban excesivamente representados, con muchos casos; El tipo de toxina A en sí sólo se identificó en un caso (el resto de los casos fueron diagnosticados sobre la base de la presencia de esporas); Los caballos afectados presentaban una debilidad muscular progresiva, postración, disminución del tono muscular de la cola y / o de la lengua, disfagia, dificultad respiratoria, y luego la muerte; De los 119 caballos que se cree que estuvieron expuestos a la toxina, 54 mostraron signos de botulismo y 49 de estos 54 caballos murieron, y por último,El ensilaje fue la fuente de la infección en 6 / 8 brotes.

"Este es el primer informe que describe al botulismo tipo A que ocurre naturalmente en los caballos. El tipo A parece ser más común en los caballos de lo que se supone, produce síntomas similares a los de la enfermedad del tipo B, y puede tener una mayor tasa de letalidad", informó Johnson. "Los profesionales de equinos deben considerar el botulismo de tipo A al oeste del Río Mississippi si se sospecha un caso de botulismo, a la hora de elegir un producto de antitoxina para usar".
Los investigadores aclaran que son necesarios futuros estudios para conocer más características para diferenciar los distintos tipos de botulismo en equinos.
El estudio, "Botulismo tipo A en caballos en los Estados Unidos: una revisión de los últimos diez años (1998-2008)", fue publicado en la edición de marzo de 2010 de la Revista de Diagnóstico Veterinario de Investigación. El resumen está disponible en PubMed: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20224073 .

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *