26 de abril de 2010 07:11 AM
Imprimir

En Lincoln pasan cosas raras

Aparecieron de la nada personas que reclaman como propietarios la totalidad de tierras fiscales

De un tiempo a esta parte, en la localidad bonaerense de Lincoln, hay productores que están preocupados por la aparición de al menos un sujeto que reclama como propias varias hectáreas de productores establecidos en la zona desde hace sesenta años.

Un caso concreto es el de Mariana Ramos, quien estuvo en Buenos Aires la semana pasada dando cuenta a la prensa de que su padre y otros productores vecinos de la zona están sufriendo estos hechos a manos de un hombre apellidado Garrone.

Se trata del reclamo de siete parcelas que suman alrededor de 20 hectáreas sobre un total de 200 hectáreas que explotan unas 17 familias linqueñas, una de las cuales es la de los Ramos.

“Son principalmente productores de cerdos, aunque algunos hicieron también algo de soja últimamente”, explicaba Mariana a El Enfiteuta. El reclamo es sobre parcelas excedentes que no forman parte de la escritura de propiedad pero que en algunos casos llevan tres generaciones en manos de una misma familia que las hace producir.

“Desde hace algún tiempo, por las necesidades de recursos que están teniendo los municipios hemos detectado que hay intendentes que ofrecen la compra de esas tierras excedentes a quien siempre las ocupó”, explica el diputado bonaerense y abogado Jorge Solmi a El Enfiteuta.

“Esto en sí mismo ya no corresponde”, aclara Solmi, “pero el caso de Lincoln es el primero donde se detecta que hay un tercero que reclama la propiedad de las tierras”, remarca el diputado provincial.

Ante esa situación el legislador elevó en la Cámara de Diputados de la provincia un pedido de informes al Ejecutivo para que indique cuáles son los “datos catastrales de los inmuebles rurales fiscales de titularidad de la Provincia de Buenos Aires que se hallan ubicados en jurisdicción del Partido de Lincoln”.

También los datos de los inmuebles rurales fiscales sobre los que la provincia tuviera la titularidad que hayan sido transferidos a nombre de la municipalidad de Lincoln entre 2004 y 2010, o que estén en proceso de transferencia.

Pero además el diputado pide que se informen los datos “catastrales de inmuebles rurales provinciales situados en el partido de Lincoln que han sido vendidos y/o transferidos a terceras personas en el período 2004-2010”.

El caso es que los productores sienten que sobre ellos pende una espada de Damocles, situación que viven con “preocupación y angustia” al decir de Solmi, debido a que esos productores “han desarrollado allí su vida, la de sus familias y sus propias producciones como medio de vida y de sustento familiar desde hace muchos años”.

Muchos de esos productores “han tratado de regularizar la situación dominial a lo largo de los años sin éxito alguno”. Luego de haber destinado sus recursos ahorrados a inversiones para la producción agropecuaria en la zona.

“En estas condiciones sería inaceptable que, tanto el Gobierno Provincial como el Municipal hayan procedido a la venta de las mismas sin previo aviso a quienes las poseen legítimamente desde hace muchísimos años y han desarrollado allí sus vidas, sin que nadie nunca les halla reclamado nada ni les haya sido turbada la posesión”, agrega el legislador.

Tampoco la policía local pudo arribar a ninguna conclusión clara respecto de la situación de quienes reclaman esas tierras como presuntos propietarios, lo cual no hace más que acrecentar la preocupación de los productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *