26 de abril de 2010 03:07 AM
Imprimir

Se podría dar una baja gradual de las retenciones

Hay un evidente retraso cambiario en la Argentina, situación que perjudica especialmente al campo.

En el gobierno de Alfonsín (1983-1989), la inflación iba mucho más rápido que los cambios que se autorizaban en el dólar, lo cual nos resultaba fatal", comentó el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Manuel Avellaneda. Sostuvo que la situación podría repetirse este año, dado que se espera que la divisa norteamericana cotice a $ 4 hacia fines de 2010. "Si el dólar valdrá $ 4 en un escenario de inflación del 25%, la situación es clara: continuará una marcada pérdida de la competitividad", subrayó.
"Por ejemplo, el precio del gasoil en dólares es más caro para nosotros. Para el campo, el combustible vale $ 3,80, o sea U$S 1 -más caro que en los surtidores-, pero antes valía U$S 0,50. A finales de la convertibilidad, la mano de obra nos costaba U$S 12 el jornal, y ahora, de acuerdo a últimos cálculos, valdrá U$S 24. Con el uno a uno, el flete nos costaba entre U$S 20 y U$S 25 la tonelada, y ahora U$S 40. En el caso de la trilla, pagábamos U$S 30 por cosecha por hectárea, y ahora nos cuesta U$S 65", precisó el titular de la SRT.
"Es necesaria una compensación por el atraso cambiario, y esta podría venir de la mano de una disminución de las retenciones a las exportaciones. O sea, está claro que no estamos de acuerdo con la política nacional, pero hay cosas que se pueden mejorar", apuntó Avellaneda.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *