23 de noviembre de 2009 09:37 AM
Imprimir

Lluvia de subsidios: giran (tarde) $ 40 M para campo

A pesar de que el campo está en contra de las compensaciones, el Gobierno insiste con que esta herramienta es la única que ayuda a aumentar la producción y mantener los precios.

Convencido de esto, el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Juan Manual Campillo, entregará entre hoy y mañana más de $ 40 millones en concepto de subsidios repartidos en más 529 órdenes de pago para feedlots, molinos de harina de trigo, productores tamberos, criadores de terneros overos, productores de trigo y la industria láctea.
Más de $ 23,5 millones corresponden a feedlots, distribuidos entre 36 establecimientos de cría de ganado a corral; del resto de lo autorizado, unos $ 11,3 millones son para molinos productores de harina de trigo, más de $ 4,5 millones para productores de trigo por pagos adeudados de principio de año, y más de $ 800 mil para criadores de terneros overos.

También, estas autorizaciones incluyen pagos atrasados para productores tamberos correspondientes al mes de julio por $ 206.512 y a la industria láctea La Lácteo SA, de la ciudad de Córdoba, por $ 121.678, según adelantó ayer la ONCCA.

Atrasos

Con esta medida, la cartera que lidera Campillo intentará saldar sus deudas debido a los atrasos que tuvo en la paga de los subsidios y luego de haber recibido duras críticas por parte de algunos sectores, principalmente desde los productores de engorde a corral (feedlots) y los tamberos.

«Esta nueva autorización consolida la vigencia de esta herramienta de fundamental importancia para el desarrollo de muchos sectores de la producción agropecuaria», dijo la ONCCA ayer a través de un comunicado.

Clientelismo

Sin embargo, desde el sector agropecuario aseguran que los subsidios no son la solución para aumentar la producción y que, por el contrario, fomentan el clientelismo ya que el Gobierno sólo los otorga a los «productores amigos».

«Las compensaciones son sólo para los grandes empresarios del agro cercanos al matrimonio Kirchner. Es mentira que las entregan en tiempo y forma, y a todos los productores por igual», afirmó a este diario un tambero de la provincia de Buenos Aires, a quien le adeudan los pagos desde el mes de agosto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *