23 de noviembre de 2009 09:41 AM
Imprimir

Granizo podría perjudicar rindes de trigo y maíz

Las precipitaciones de la semana pasada y el granizo que cayó en algunas zonas productivas causaron destrozos en los cultivos, lo que podría influir de manera negativa sobre los rindes de trigo y maíz. Las principales regiones afectadas fueron el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba debido a un gran temporal de granizo, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe climático.

En el caso del trigo, las heladas de principios de octubre, las altas temperaturas con fuertes vientos durante el llenado de granos y el granizo a pocos días de la cosecha, incidirán negativamente en los rendimientos del cultivo, aseguró al Bolsa en su Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Con respecto a la soja, resta menos del 30% por implantar. El avance de siembra se vio momentáneamente interrumpido por las lluvias en algunos casos o por la falta de humedad en otros. «Es de esperar que en esta semana se avance a buen ritmo. Se tomaron recaudos para morigerar los problemas de calidad de semilla que dejó la campaña pasada, aumentando la densidad de siembra y seleccionando variedades con buen poder germinativo.

Los resultados fueron favorables y prácticamente no habrá problemas al respecto», dijo la entidad rosarina.

En las zonas afectadas por el granizo de la semana pasada se deberán resembrar una gran cantidad de lotes. Las mangas de granizo abarcaron una superficie aproximada a la del departamento santafesino de General López, aseguró un técnico de la Bolsa.

El cultivo de maíz muestra muy buenas condiciones en general y se encuentra en etapas vegetativas. Los niveles de fertilización fueron adecuados y prácticamente no presenta déficit hídrico en la región, ya que en sus primeras etapas es baja la demanda de agua.

«El maíz también sufrió estragos donde cayó granizo, con importante daño foliar y pérdida de plantas, lo que afectaría los rendimientos. Pero, en general, serán pocos los lotes con necesidad de resiembra. La fuerte caída de la superficie maicera a causa de las dificultades en la comercialización y los elevados costos fue compensada, en gran medida, por el cultivo de sorgo, el que ha superado el área de maíz en algunas localidades», finalizó la Bolsa.

Por su parte, el Gobierno aseguró -luego de ocho meses sin dar a conocer información sobre el seguimiento de los cultivos- que el área implantada con soja del ciclo 2009/10 alcanzaría el récord de 18,5 millones de hectáreas, por encima de los 18 millones del ciclo previo,

«Si bien aún es prematuro determinar qué superficie se cubrirá con el cultivo de soja, se estima que la misma resultará levemente superior a la de la campaña anterior», dijo el Ministerio de Agricultura en su informe mensual.

«De concretarse (el área), pasaría a constituirse en un nuevo récord histórico para el cultivo de esta oleaginosa», añadió.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de soja de la Argentina 2009/10 será de 53 millones de toneladas.

En su estimación de granos de noviembre, el Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de trigo 2009/10 en apenas 7 millones de toneladas, desde los ya limitados 8,4 millones de la campaña previa.

El USDA pronosticó la producción de trigo argentino de la campaña actual en 8 millones de toneladas.

En el caso del maíz, el Gobierno estimó el área sembrada del ciclo 2009/10 en 3,06 millones de hectáreas, por debajo de los 3,49 millones del ciclo anterior, mientras que el USDA aseguró que la producción de maíz argentino 2009/10 sumaría 14 millones de toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *