23 de noviembre de 2009 09:44 AM
Imprimir

Morini: Sólo hay 10.000 tambos

Este país tenía 30.000 tamberos y hoy sólo tiene 10.000. Otros eslabones crecieron, y enhorabuena, pero los únicos que se han perjudicado son los productores, con ciclo brutales de liquidación de vientres y luego de tambos», indicó el diputado nacional Pedro Morini (UCR-Santa Fe) al referirse al marco en el que se debate el proyecto de ley de lechería que se encuentra en discusión en el Congreso.

«Es fundamental contar con una ley que, por lo menos, establezca algunos parámetros y cree la comisión nacional de lechería como ámbito de discusión. Lo que proponemos es una comisión de 15 miembros integrada por representantes de las provincias, el Ministerio de Agricultura, los productores, las industrias lácteas grandes, pequeñas y medianas», aseguró Morini al programa radial «Siempre que llovió…, paró».

El diputado recordó que «nosotros veníamos trabajando en un proyecto de lechería. Era muy cortito y simple: establecía la regulación del mercado lácteo, cosa que para algunos es como mencionar al diablo. No es lo mismo hablar de regulación que de intervención, regular es aplicar reglas. Después, el diputado Cantero Gutiérrez presentó otro proyecto de ley, totalmente distinto. A partir de ahí, buscamos la manera de trabajar, hicimos 16 reuniones con representantes del sector, aunque la mayoría de los involucrados vinieron a la Comisión de Agricultura, nunca pudimos sentar al comercio».

El legislador -secretario de Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados-, destacó que «hubo mucha gente que no vino a trabajar por una ley, muchos subsisten o viven mejor en un país donde no hay reglas claras».

Acerca de las funciones de la comisión nacional de lechería, prevista en el proyecto explicó que «allí se discutirá el precio. Somos un país exportador, ya no somos un país de excedentes, la Argentina exporta todo. Cuando no hay exportación y se vuelca la producción en el mercado interno, porque hay dificultades para colocarla en el exterior, ahí queremos que intervenga el Estado. Apuntamos a crear un ente que evite que haya una sobreoferta y que haga un seguimiento la cadena láctea».

Y agregó: «Buscamos saber cuáles son los costos y cuáles los precios para transparentar la cadena. Además, fijando un precio de referencia se protege al que no tiene protección, históricamente la variable de ajuste de la cadena ha sido el productor. El productor no tiene protección, porque a la vaca hay que darle de comer y ordeñarla aun perdiendo. Hoy no habría necesidad poner $ 0,20 por litro porque con los precios de los mercados internacionales e interno da para pagar el $ 1 sin la necesidad de los $ 0,20 del Estado».

El proyecto contempla, también, la creación de un fondo de fomento de $ 50 millones anuales. Es plata para subsidiar el 70% de las tasas de los créditos para productores, según destacó el legislador.

Finalmente, al referirse a la aprobación del proyecto dijo que «cuando el Poder Ejecutivo impulsa un proyecto, logra aprobarlo. Esta ley también va a tener un apoyo importante del oficialismo. Hemos mejorado la iniciativa original de Cantero Gutiérrez. No es la mejor ley ni la que todos queremos, pero se acerca».

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *