27 de abril de 2010 14:05 PM
Imprimir

La producción de té llegaría a los 90 millones de kilos

La producción de té en la provincia alcanzaría los 90 millones de kilos esta campaña. De concretarse la estimación se alcanzaría un record en el volumen, teniendo en cuenta que el máximo nivel de cosecha registrado en los últimos años fue de 82 millones de kilos.

El incremento en la producción respondería a las buenas condiciones climáticas que acompañaron la brotación de los cultivos a fines del año pasado y a principios de este. Tentados por la buena venta y cotización del producto varias empresas de la provincia distribuyeron entre los productores fertilizantes, algo que no ocurría desde hace algunas campañas, que mejoraron notablemente los rendimientos de los teales.

Si bien la concreción de los 90 millones de kilos representaría un fuerte incremento respecto al año pasado, cuando se alcanzaron entre 70 y 75 millones de kilos, desde el sector explicaron que para este año se esperaba llegar a los 100 millones de kilos.

El técnico del Ministerio del Agro y del cluster tealero, Helmut Kumrizt explicó que la provincia soportó prácticamente un mes sin lluvias entre marzo y abril lo que afectó los rindes de las plantaciones.

“Hasta febrero veníamos muy bien, con lluvias y clima apropiado. Después tuvimos casi un mes de sequía y recién en los últimos días se registraron lluvias. Esto modificó el panorama que teníamos. Tal vez para el fin de la campaña estemos alrededor de los 90 millones de kilos lo que sin embargo es muy bueno y marcaría un record”, señaló.

El técnico señaló que en las visitas efectuadas a varias zonas productoras se registró que la cosecha se realizó con normalidad y a excepción de la última sequía no hubo grandes inconvenientes.

“La mayoría de los productores pudo fertilizar sus plantaciones lo que sin duda permitió que haya una mejora en la producción. Hay buenas perspectivas para la venta algo que facilitó este tipo de trabajos en la provincia”, afirmó.

Respecto a las ventas del té misionero, explicó que se registró una pequeña merma en los valores que pagan algunos compradores. Sin embargo que consideró esto responde a una cuestión de mercado debido a la sobreproducción en algunos países productores que forman los precios. Por esta razón estimó que los próximos meses se acomodarían nuevamente los valores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *