27 de abril de 2010 14:09 PM
Imprimir

Hugo Biolcatti: "Estamos muy mal pero falta poco"  (para que se vayan los "K")

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, de pasada por Mercedes dialogó con Multimedios Impacto, en un mano a mano, comentó la actualidad ganadera, la relación con el Gobierno nacional y los planes a futuro de la entidad; prometió venir a la exposición si lo invitan y habló muy bien de la entidad mercedeña.

CONTUNDENTE. "La respuesta del Gobierno nacional a todos los planteos que hemos realizado es nula", dijo.

Qué actividad está desarrollando a nivel nacional?
– Estamos trabajando con una necesidad de intentar empujar una montaña porque la respuesta del Gobierno nacional a todos los planteos que hemos realizado es nula. Hoy tenemos un precio de la carne que pinta como para calmar un poco los ánimos, pero es producto de la falta de hacienda. Los productores se encuentran con pasto después de superar la sequía pero sin poder reponer la hacienda en los campos porque nos hemos comido los vientres. Cuando la Presidenta se ufanaba el año pasado de decir que estábamos en récord de producción de carnes, nosotros le decíamos que no se equivoque porque nos estábamos comiendo a la máquina que produce animales, ella nos decía que eramos agoreros, golpistas. Pero ahora las pruebas están a la vista, no hay carne, no hay terneros, nacieron un 30 % menos.
La gente que ha vendido sus vacas no tiene como repoblar sus campos.- ¿Qué medidas consideran que deberían adoptarse?
– Y no es muy difícil, hay que mirar alrededor el crecimiento del Brasil, Paraguay, Uruguay; no hacer las macanas que se hicieron acá. Con la excusa de cuidar la mesa de los argentinos cuando no se vio vulnerable, con esa excusa se ha liquidado el stock, se ha liquidado por la imposibilidad de vender, las intervenciones en el mercado, las restricciones para exportar carne, la gente no pudo invertir más. Al no haber inversión comenzó la decadencia y hoy lo que habría que hacer es crear las condiciones para recuperar la inversión. Eso puede tardar un año y medio o dos, o sea para volver a donde estábamos antes de la crisis. Ni hablar de crecimiento. Mientras tanto no habrá más remedio que ajustarse, ajustar el consumo, que se va a ajustar por precio, porque siempre que hay escasez hay aumento de precios. Y si se quiere suplir ese déficit con carne importada, es más cara y más difícil.- ¿Estamos yendo para atrás en materia de producción?
– Claro que estamos yendo para atrás, las pruebas están a la vista. Lo que habría que hacer en este momento es quizás incentivar el consumo de carnes alternativas para salir de estas crisis. La medida que hay que tomar es incentivar la producción de novillo pesado, para tener más kilos de carne y no prohibiendo la venta de ternero que es una barbaridad y que lo único que se hizo fue restringir más la oferta y perjudicar más a la gente por el aumento de precios, sin que eso conduzca a un sistema de producción orgánica y sustentable de novillo pesado. Lo que hay que hacer es crear las condiciones de inversión y que uno tenga la certeza de que en tres años va a tener condiciones adecuadas para vender.
Además de agregar kilos a los novillos hay que recuperar terneros y para ello es necesario retener los vientres en los campos para lo cual hay que tener incentivos y confianza.
Esto es un proceso largo y han arruinado uno de los valores del campo, que es la confianza de que éste es un país ganadero.- ¿Qué tipo de paro se viene ahora?
– Bueno, los perjudicados por esta política ganadera son los productores, los consumidores y los trabajadores de la carne que por la baja en la actividad de los frigoríficos se encuentran en la calle, suspendidos o con horarios reducidos.
El viernes 30 los trabajadores de la carne se van a movilizar en Buenos Aires en reclamo de una política ganadera que le permita poder conservar sus puestos de trabajo.
Y nosotros vamos a suspender el jueves y viernes la venta de ganado en pie en adhesión al reclamo de los trabajadores de la carne que están pasando por una situación muy grave.- ¿Es cierto que Paraguay está exportando más carne que Argentina?
– No sólo Paraguay, también Uruguay. Tuve la oportunidad de estar con el presidente de Rusia la semana pasada y él me dijo públicamente delante de Taiana que Rusia, que ha sido uno de nuestros principales compradores, está dejando de comprar a la Argentina por falta de confiabilidad en el abastecimiento. Y que estaba reemplazando a la Argentina por Uruguay y Paraguay.- ¿Cómo cree que se viene este panorama, piensa que se van a dar soluciones? ¿Piensa que Domínguez tiene herramientas o sólo es un títere?
– No sé si lo calificaría como un títere, sí creo que hubo un cambio de actitud del Gobierno que se manifiesta a través de Domínguez, antes ni nos recibían, nos insultaban; ahora nos reciben, intentan hacerse los amigos. Hasta la Presidenta habló bien de nosotros ayer o antesdeayer. Vienen a las reuniones que hacemos e intentan hacerse amigos del campo sin hacer absolutamente nada. Entonces esto suena casi a tomadura de pelo. Porque nosotros hace 15 días atrás estuvimos una noche hasta las 1 de la madrugada dialogando sobre el problema de la carne y planteamos medidas con el ministro Domínguez. En varias estábamos de acuerdo, salió a hablar, pero al final no hizo nada.
O sea que el único cambio es que sonríen en vez de morder.- Usted que tiene contacto con personas nacionales e internacionales ¿Quien está asesorando mal a la Presidenta sobre el tema de la carne de cerdo?
– No se quién la asesora pero parece que es un enemigo, porque nadie puede asesorar tan mal. Estamos viviendo algo grotesco, creer que uno puede decir cualquier cosa y que todos aplauden. (Enojándose con Aníbal Fernández de paso, porque una modelo dice que la asaltaron) Estamos muy mal pero falta poco.- Un mensaje para los ganaderos.
– El mejor mensaje que se le puede dejar a un ganadero es que falta menos para que termine este Gobierno, que es igual a un ciclo ganadero: cuando uno compra un toro en un remate, sabe que sus crías se van a convertir en novillos; en un Gobierno nuevo y con otras reglas de juego.- ¿Piensa venir por los festejos por el aniversario de la Sociedad Rural de Mercedes?
– Sí, vamos a venir, porque tenemos una relación buena, y 102 años no cumple cualquiera y la Sociedad Rural de Mercedes es muy amiga y tenemos una muy buena relación con sus miembros. No olviden de acompañarnos en Pringues el día 4.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *