28 de abril de 2010 14:17 PM
Imprimir

Las ventas de vino argentino al mundo continúan exhibiendo tasas de crecimiento "chinas"

Durante el primer trimestre de este año, las exportaciones de vino fraccionado continuaron creciendo, aún por encima de los magros porcentajes de meses anteriores: aumentaron 17,7% en volumen (cantidad de cajas) y más de 29% en facturación.

Así lo indican estadísticas de Área Premium (Área del Vino) en base a datos de la consultora MRT.

La buena noticia alcanza a los espumantes, que registraron una variación positiva de 47,7% en volumen y de 36,5% en valor en el primer trimestre de 2010.

En cambio, sigue siendo preocupante el panorama de exportaciones de vino granel: el acumulado enero-marzo de este año vs. 2009 arroja una caída de 63,5% en volumen y 31,8% en valor, para esta categoría.

No corren mejor suerte las exportaciones de mosto a los principales destinos, ya que la baja en volumen fue de un 9% este trimestre respecto del mismo período del año anterior y de 12% en facturación.

Fraccionado, a toda máquina
Las ventas al exterior de vinos fraccionados tiran del carro: Estados Unidos sigue liderando, con la compra de 1,75 millones de cajas de vino argentino embotellado por un monto de casi u$s58 millones en el primer trimestre de este año, lo que representa un crecimiento del 30 y del 28% respectivamente.

A la saga está Canadá, donde la variación en volumen (10%) no fue tan importante como en valor (48%), lo que se explica por un incremento en el precio promedio por caja de 33,5%. El precio promedio de la caja exportada a ese país es de u$s33,5, contra u$s25 del año pasado.

Escala casillas en el ranking de principales destinos Holanda, mercado donde las exportaciones de vino argentino registran un aumento de 36,5% en facturación y de 29% en volumen.

Cuarto, sigue Brasil, destino que sufrió una reactivación notable de compras de vino argentino, con un 109% de crecimiento en valor en el trimestre evaluado, también explicado por la mejora en el precio por caja que pasó de 23 a casi 30 dólares.

En un magro quinto lugar quedó Reino Unido, que prácticamente no apareció en la lista de destinos en enero de este año, repuntando en febrero/marzo, pero registrando una baja de 23,4% en volumen y de -9% en valor.

Muy bueno fue, en cambio, el desempeño de las exportaciones a Paraguay: las ventas a ese país crecieron 120% en volumen y 64% en facturación.

También han sido auspiciosas las exportaciones de fraccionado a Suecia, Dinamarca y Suiza, que están dentro del top 10 de países compradores, además de México, creciendo 10% en valor y cayendo unos puntos en volumen.

En cuanto a rango de precios, es claro que los segmentos que siguen traccionando son: Premium (u$s20 a 27), que experimentó un aumento de 37,2%; Super Premium (u$s27 a 40), con un aumento del 25,3% y Ultra Premium (u$s40 a 360), con un excepcional 46% de crecimiento en valor.

Comentario aparte merecen las exportaciones de vinos icono que, aunque representan pocas cajas (de 2 a 3 mil), duplicaron su valor en el período analizado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *