23 de noviembre de 2009 09:47 AM
Imprimir

Forte contra Echegaray, en la Justicia

El diputado nacional electo de la Unión Cívica Radical por La Pampa, Ulises «Chito» Forte, entregó un escrito ante la Justicia en respuesta por la denuncia presentada por el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien acusó al ruralista de haber «ofendido su honor» al llamarlo «alcahuete» del Gobierno nacional.

«La frase fue pronunciada por mí -dijo Forte- en medio del conflicto agropecuario, en el que diariamente se realizaban medidas de protesta, como cortes de ruta o asambleas. Es por eso que no se puede descontextualizar la frase del momento que atravesábamos, en un clima de tensión y rispidez. Como dije en estos días, podría haber usado algún sinónimo como excedido de lealtad, pero creo que mis dichos no fueron agraviantes», afirmó ex el dirigente de Federación Agraria.

En referencia a la denuncia, Forte dijo: «Es increíble que le hagan perder tiempo a la Justicia con cuestiones intrascendentes. Hay funcionarios que deberían llamarse a silencio antes de exponerse tan patéticamente, en un momento crítico como el que vive el país». Luego destacó: «Yo nunca me arrepiento de mis palabras, simplemente me responsabilizo por ellas».

En un comunicado, el legislador electo contraatacó: «Es la primera vez que voy a tener que pisar suelo judicial ya que nunca tuve ningún tipo de denuncia en mi contra, ni por el pago de subsidios truchos a feed lots de dudosa procedencia, ni por algún pariente que haya prosperado económicamente demasiado rápido». La defensa de Forte es dirigida por Ricardo Gil Lavedra y tiene entre sus fundamentos la jurisprudencia del alto tribunal que manifestó que «las críticas al ejercicio de la función pública no pueden ser sancionadas aun cuando estén concebidas en términos cáusticos, vehementes o hirientes», y se considera judicialmente que los funcionarios públicos tienen «un mayor acceso a los medios periodísticos para replicar las falsas imputaciones». Además, quien ocupa un cargo tal «se ha expuesto voluntariamente a un mayor riesgo de sufrir un perjuicio por noticias difamatorias» y se considera que la opinión personal, como se da en este caso, no puede ser catalogada como verdadera o falsa, ya que es un juicio de valor. En este sentido, la Corte Interamericana resalta que no puede ser objeto de sanción.

Forte pronunció sus dichos durante la celebración de un congreso de las Confederaciones Rurales Argentinas en el marco de la 100ª Exposición Rural de Tucumán, en setiembre de 2008.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *