Cresud amplía su inversión en Brasil
A raíz de una reorganización dentro del grupo de control de la compañía brasileña, Cresud llegó a un acuerdo con Tarpon Agro, uno de los accionistas. Esa firma con base en Estados Unidos le transferirá acciones que cotizan en Brasil y en el mercado norteamericano (ADR) más otros derechos sobre la compañía. Esta operación le permitirá a Cresud, que hoy tiene cerca del 24% de Brasilagro, alcanzar casi el doble de participación en el capital.
La operación significará la salida de Tarpon, una administradora de activos, de Brasilagro. Sin embargo, Cresud anunció ayer que el resto de los accionistas fundadores -el empresario Elie Horn y la sociedad Cape Town- tienen la intención de permanecer en la compañía.
Brasilagro nació en 2005 y, un año más tarde, casi sin activos, comenzó a cotizar en la Bolsa paulista. La venta de acciones en el mercado bursátil le permitió captar fondos que utilizó para adquirir tierras, con el fin de replicar en Brasil el modelo de negocios que Cresud había desarrollado en la Argentina. Hoy tiene intereses en caña de azúcar, granos, algodón, la actividad forestal y ganadería. Sus campos (unas 160.000 hectáreas) se ubican en los estados de Bahia, Goias, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Piaui y Minas Gerais. Su valor de mercado ronda los US$ 300 millones