29 de abril de 2010 07:55 AM
Imprimir

Gremios rechazan ayuda de Mesa de Enlace

Fruto de internas cruzadas, y a favor o en contra del gobierno, se calentó la medida de protesta ganadera. El sindicalista Fantini trató a Carbap de artífice de una "mentira" y dijo que Etcheún -de Sigba- "no representa a los trabajadores". El viernes el ministerio de Trabajo designó un interventor del sindicato bonaerense.

El titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, José Alberto Fantini, desmintió este miércoles “categóricamente” que los trabajadores de la carne vayan a movilizarse junto a la Comisión de Enlace de las cuatro entidades o que participen de su convocatoria para hoy, jueves, y mañana, viernes, por el cese de comercialización de ganado.

“No permitiremos que la Mesa de Enlace nos use para una marcha totalmente política. Que quede claro, en la movilización o reclamo no habrá trabajadores de la carne, ya que ninguna de las organizaciones legítimamente constituidas adhieren. Que reclamen por sus intereses, no por los nuestros”, afirmó Fantini aludiendo a los ganaderos.

La desmentida del sindicalista, conductor de un gremio cercano a Hugo Moyano, se disparó cuando la Mesa de Enlace comunicó la decisión de un paro ganadero restringido –excluye cría e invernada– para solidarizarse con el gremio cárnico.

El argumento fue que por las “erróneas” políticas del gobierno que desembocaron en “38 empresas paradas y 3.250 trabajadores suspendidos”, según precisaban las entidades y el gremialista Silvio Echeún –titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus derivados del Gran Buenos Aires (Sigba)–, tanto ganaderos como trabajadores convergirían en una lucha conjunta.

El titular de Sigba calificó hace pocos días de “histórica” la decisión de que los ruralistas –en definitiva organizaciones empresarias– acompañaran al gremio. “Por primera vez confluyen en los reclamos de los trabajadores con el de la producción de la cadena cárnica”, explicó.

La convergencia “histórica” entre ganaderos y trabajadores, no en contra de los frigoríficos, sino como rechazo a las políticas del gobierno, tuvieron a Carbap como nexo principal entre operarios y empresarios. Fue el propio Pedro Apaolaza, titular de la entidad adherida a CRA, quien descartó el éxito de la protesta.

“El alcance se estima será alto, ya que el 85% de la carne que llega al mercado concentrador de Liniers es de la provincia de Buenos Aires”, dijo Apaolaza, luego de conocerse la decisión de la mesa de enlace tras una reunión realizada en la misma sede porteña de Carbap.

Pero también hay una interna gremial y política. Sigba está enrolada en las filas de la CGT Azul y Blanca que conduce el catamarqueño, Luis Barrionuevo, hombre totalmente alineado con el peronismo opositor y especialmente con Eduardo Duhalde. De allí que la respuesta de la CGT de Moyano, que integra a su vez Fantini, no se demoró.

“Cuando sufrimos -como trabajadores- los cortes de ruta por parte de la Mesa de Enlace en el 2008, que imposibilitaba el normal proceso productivo de la actividad, nadie levantó el teléfono para ver como estábamos”, disparó el titular de la Federación de la carne.

“Nunca tuvimos ningún tipo de contacto por una agenda de reclamos con las cuatro entidades, ni hoy ni ayer ni nunca. Han confundido a los medios y por ende a la opinión pública, ya que nunca hablaron con nosotros y nos han involucrado en esta medida que no tiene ningún respaldo de los trabajadores de la carne”, desmintió.

Fantini apuntó directamente a Carbap como “la principal responsable de esta mentira”, por haber convocado a la Mesa de Enlace a Silvio Etcheún a quien calificó como “un ex secretario general” de Sigba.

El gremialista apeló a una Resolución del Ministerio de Trabajo, conducido por Carlos Tomada, fechada el pasado viernes 23 en el que se decidió la intervención de Sigba, e “intimar” a Etcheún a que “en un plazo perentorio de tres días haga entrega del certificado de autoridades otorgado” oportunamente.

Con la medida del Ministerio en la mano Fantini sostuvo que “Etchehún no es representante de un solo trabajador”, y añadió que incluso “ni siquiera fue trabajador de la carne”. El gremialista calificó al “ex titular de Sigba” como un “opinador mediático”, y sostuvo que solamente es “funcional ahora a la Mesa de Enlace”.

Fantini arremetió también contra las entidades de la mesa de enlace. Luego de tildar a Carbap como artífice de una “mentira” le pegó a la entidad que preside Hugo Biolcati. “Resulta irónico que la Sociedad Rural –por definición histórica ajena a los trabajadores– hoy diga que esta junto a los trabajadores cuando siempre estuvieron sentados del otro lado de la mesa”, señaló.

El sindicalista de la Federación, que dice representar al 80% de los trabajadores de la carne de todo el país, remarcó que “sabemos cuándo y cómo defender los intereses de nuestros representados”. Alienado con Fantini, el secretario general del Sindicato de la Carne de Capital Federal, Segundo Molina, criticó elípticamente a Etcheún y las entidades.

“Lamentamos igual que algunas personas, que se presentan ante la sociedad como dirigentes de la carne, intenten utilizar algunas complicaciones que hay hoy en la industria para obtener algún beneficio personal, llevando intranquilidad a los compañeros y sus familias. Y a la Mesa de Enlace gracias, pero no necesitamos patrones de estancia”, ironizó.

Molina aseguró además que en los días pensados para la protesta ganadera en conjunción con Sigba, tanto “en Buenos Aires, como en el resto del país, los días jueves y viernes los frigoríficos funcionarán normalmente”.

Otro de los gremios que salió a desmentir la convocatoria de Etcheún fue el del Sindicato de Obreros Curtidores de Capital y el Gran Buenos Aires (SOC), conducido por Walter Correa. Este sindicalista negó también que sus representados fueran a participar de la convocatoria conjunta con la Comisión de Enlace. “Salimos a desmentir que vayamos hacerlo”.

“Nosotros no estaremos en la marcha en la cual no estarán los trabajadores sino los empresarios del campo junto a falsos dirigentes. Esta es una acción viciada desde su convocatoria”, resumieron los gremialistas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *