29 de abril de 2010 09:19 AM
Imprimir

El Rofex amplia sus servicios y ahora se puede operar on line

El mercado de futuros de Rosario (Rofex) se puso a la vanguardia en la negociación electrónica. Ayer lanzó formalmente una nueva plataforma DMA (direct market access) de acceso directo a la operatoria, que busca agilizar las transacciones y atender la demanda de un nuevo segmento de clientes, los denominados 2.0, que tienen un marcado perfil interactivo a nivel tecnológico y buscan ser protagonistas de sus negocios.

Así, el Rofex se impone como el primer mercado en la Argentina que ofrece la posibilidad de que los clientes finales de los operadores (brokers) puedan imputar sus órdenes de compra y venta directamente en el Rofex vía electrónica a través de una herramienta que no modifica la esencia de la negociación, sino que introduce un cambio en la distribución de los datos. "Es un antes y un después en el proceso de acceso a los mercados", señaló Luis Ossola, presidente de Rofex, durante el acto de presentación que se realizó ayer en la Bolsa de Comercio local.

Implementada con éxito en los mercado mundiales, la herramienta que utilizará el Rofex fue certificada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para tres tipos de clientes: institucionales, inversores no residentes y retail (o minoristas), aunque las autoridades del mercado estiman que será el último grupo el que tendrá "mayor protagonismo" en la primera etapa.

Diego Fernández, gerente de Rofex, explicó que la certificación se realizó para los todos los productos de futuros que operan en ese mercado pero no aún para opciones y precisó que el sistema ya se encuentra operativo, pero aún no hay brokers certificados, con lo cual se estima que en el término de tres o cuatro semanas podrían comenzar a realizarse las primeras operaciones bajo con esta herramienta.

Concretamente el cliente final (comitente) mediante el DMA logra visualizar la información de mercado en su pantalla en tiempo real y puede enviar órdenes en forma electrónica. Este proceso pasa, sin embargo, por una suerte de red de control que no sólo está fijada por los estándares internacionales que dispone el Rofex como institución de mercado, sino además por aquellas que establezca el broker, que oficia de intermediario en la operación.

Ismael Caram, gerente de operaciones de Rofex explicó que es función del agente o broker la administración de riesgo pre-trade que monitorea las órdenes que ingresan al sistema y fija las pautas en función de la cantidad máxima de contratos por oferta de posición, los acumulados por posición y los acumulados por producto y tiene la facultad de frenar la operatoria de un cliente determinado. Por otra parte, el agente debe demostrarle al Rofex que realizó el control post trade, monitoreando márgenes y diferencias.

Aunque en los mercados financieros más desarrollados hay varios modelos de acceso, el Rofex pondrá a disposición el DMA 1 y 2.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *