29 de abril de 2010 16:07 PM
Imprimir

Coimas en Venezuela: un empresario agricola admitió que le cobraron 15% para exportar

Un ejecutivo de la maquinaria agrícola, que pidió reserva de su identidad, contó al diario La Nación que le pagó tuvo que pagar a la firma Palmat International para poder vender en el país de Chávez y reveló que luego, un dirigente del FpV le pidió que colaborara con la campaña de Cristina Kirchner

Comienzan a salir a la luz los empresarios que confirman el pago de coimas para poder vender en Venezuela.

El primero en contarlo es un empresario de la maquinaria agrícola que exportó al país de Hugo Chávez. Con pedido de reserva de su identidad, le confirmó al diario La Nacion que tuvo que pagar una comisión a la firma Palmat International, que intervino en la operación, para poder vender, y que eso fue por una "recomendación" de funcionarios argentinos y venezolanos que participaban de la negociación.

Según el empresario, después de haber hecho la operación con ese país y poco antes de las elecciones presidenciales de 2007, alguien que se presentó como dirigente del Frente para la Victoria (FPV) le pidió que colaborara para la campaña de Cristina Kirchner.

"La verdad es que [para poder exportar a ese mercado] había que pagar una comisión del 15% y esto venía facturado por una compañía, Palmat International. Si a alguna de las empresas del gobierno de Caracas se le vendía por 100 pesos, por ejemplo, después había que pagarle 15% a Palmat; nos quedamos con el 85% [de la operación]", dijo. En Venezuela, Palmat estaría vinculada con el negocio petrolero.

Habitualmente, las empresas que prestan estos servicios de trader (intermediarios) cobran una comisión que no supera el 5% y es raro que sean requeridas cuando, como ocurrió en este caso, la negociación se acuerda de gobierno a gobierno.

El empresario, cuya compañía es muy conocida en la Argentina y fabrica diferentes equipos, mostró una factura que le dio Palmat por el pago del 15%. No figura el domicilio de la firma en Venezuela, pero sí en Miami, donde tiene una filial. En la factura se detalla lo siguiente: "Comisión de Agencia de 10% sobre 70% del Contrato de Suministro del… [en este tramo el empresario borró el nombre de su firma para preservar su identidad] entre v/empresa y CVA de Venezuela, por servicios prestados en el exterior". CVA significa Corporación Venezolana Agraria, un ente vinculado al gobierno de ese país cuyo fin es, según consigna en su página de Internet, "luchar por la búsqueda de la soberanía alimentaria".

En la factura se lee que el pago de la comisión se transfería al Regions Bank, en Miami. Si bien el empresario señaló que la comisión era del 15%, en esa factura iba un 10% como comisión de negociación, mientras que en otra factura se computaba un 5% restante por "logística".

Otra fuente del sector admitió que la elección de Palmat no corrió por cuenta de los empresarios argentinos. "Vino como parte del paquete del negocio; a la tarde no la elegimos nosotros", señaló.

El matutino accedió también a contratos celebrados por Palmat con otras empresas, datos que figuran en un expediente abierto en la Defensoría del Pueblo. En esos documentos la empresa afirmó que tenía "una amplia y exitosa trayectoria en la promoción y gestión de venta de distintos productos para su variada gama de clientes".

Palmat era designada por las empresas que pretendían exportar a Venezuela como su "agente exclusivo e irrevocable". En todos los casos, el pago que recibía Palmat era un 10% del valor FOB facturado por la empresa como comisión por su gestión y un 5% de ese mismo valor FOB por los gastos en los que incurría.

El empresario consultado agregó: "Pusieron esa compañía en el medio; lo hicieron en blanco [por la factura]". Según él, pagó una comisión por servicios, que, a su juicio, no consideró bien recibidos. ¿Quién indicaba que había que pagarle a esa empresa? Según el empresario, en un momento, después de cotizar los equipos al gobierno venezolano, a las compañías argentinas se les planteó que "tuvieran en cuenta que podían aparecer gastos eventuales" en el marco de la operación. Funcionarios "de los dos lados [por la Argentina y Venezuela]" avisaron que había que cumplir el trámite del pago de la comisión, añadió el empresario. El ejecutivo no identificó a esos funcionarios.

Hubo industriales del sector que plantearon que de esa comisión se hiciera cargo el mismo gobierno venezolano. Sin embargo, la respuesta fue que la comisión formaba parte del "paquete del negocio".

El acuerdo de la Argentina y Venezuela por la provisión de maquinaria incluye un negocio a cinco años por US$ 500 millones. "Si se concretaran esos 500 millones de dólares, la comisión sería de 75 millones", proyectó el empresario.

La fuente contó que después de haber exportado recibió un llamado para "colaborar" con la campaña presidencial de Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "Después de los primeros embarques, me llamaron y me pidieron colaborar con la campaña", dijo.

Otros empresarios consultados admitieron también que había que pagarle a una trade , pero aseguraron que no lo consideraron una coima. "Al precio total había que agregarle ese porcentaje, pero a mí nunca me pidieron nada", indicó un industrial.

A todo esto, José María Alustiza, actual presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), entidad cuyas firmas socias participaron del negocio con Venezuela, defendió la acción de la entidad, que fue contactar a los empresarios. "La cámara no tiene responsabilidad en esto y desconoce el tema de las [supuestas] coimas", dijo.

Alustiza señaló que "Palmat intervino como un trade que dio apoyo logístico". Después, agregó, "apareció Madero Trading con un presupuesto más bajo". El presidente de Cafma expresó que no recuerda quién recomendó a Palmat.

En los últimos días, Cafma les envió un e-mail a sus asociados. Allí, entre otras cosas, decía que "todas las operaciones en que tuvo lugar la intervención de este organismo se realizaron con total normalidad y transparencia, lo cual podrá comprobarse en los archivos vigentes de toda la documentación".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *