30 de abril de 2010 07:36 AM
Imprimir

Cosecha récord de caña de azúcar en Brasil

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar recogerá en la cosecha que comienza este año un récord de 664,33 millones de toneladas de caña, según una previsión divulgada por Conab

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar y de etanol de caña de azúcar, recogerá en la cosecha que comienza este año un récord de 664,33 millones de toneladas de caña, según una previsión divulgada hoy por el estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

  La cosecha prevista para el período 2010-2011 superará en un 9,9% la recogida en el período 2009-2010, hasta ahora la mayor del país, según los cálculos de este organismo vinculado al Ministerio de Agricultura.
  La primera previsión de la Conab para la cosecha de caña de azúcar de este año indica que será récord tanto por el aumento de la productividad como por la expansión del área plantada.
  El área sembrada en Brasil con caña de azúcar aumentó un 9,2% con respecto a la cosecha 2009-2010 y alcanzó los 8,1 millones de hectáreas, de los cuales 4,4 millones está en Sao Paulo, el estado más rico y populoso de Brasil.
  El secretario de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura, Manoel Bertone, aclaró que esa expansión se produjo pese a que los agricultores están cumpliendo la prohibición que impuso el Gobierno para que no se siembre caña de azúcar ni en la Amazonía ni en el Pantanal.
 La productividad de los cañaverales brasileños alcanzará los 82,1 toneladas por hectárea, un crecimiento del 0,6% con respecto al año pasado.
 La estatal explicó que el exceso de lluvias que llegó a perjudicar la producción el año pasado favoreció el desarrollo de las plantaciones para la cosecha de este año en las principales regiones productoras.
 Según la Conab, el aumento de la producción refleja la entrada en operación de nuevas plantas para la producción de etanol de caña de azúcar, el combustible alternativo a la gasolina que abastece a la mayoría de los automóviles en el país y que Brasil quiere expandir a otras naciones.
 Al menos diez plantas de producción de etanol entraron en operación en los últimos meses, según la estatal.
 Del total de caña de azúcar producida en la cosecha que comienza este año, un 54,6% (328,8 millones de toneladas) será destinada al etanol, cuya producción subirá un 10,6% y llegará al récord de 28.500 millones de litros.
 Otros 301,6 millones de toneladas de caña (el 45,4% de la cosecha) serán procesados en la forma de azúcar refinada, cuya producción se elevará a 38,7 millones de toneladas, con un crecimiento del 17% frente a los 33 millones de toneladas el año pasado.
 La mayor parte del azúcar será destinado a la exportación debido a que el consumo interno es de 11,1 millones de toneladas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *