23 de noviembre de 2009 09:56 AM
Imprimir

Publican detalles técnicos de las cuotas pesqueras

El Consejo Federal Pesquero emitió un documento, donde detalla la asignación inicial de los porcentajes de captura y el método utilizado.

Mediante un documento de doscientas páginas el Consejo Federal Pesquero dio a conocer los detalles técnicos y las bases que sostienen la asignación inicial de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) por quince años.
Se trata del Anexo III, donde se describen los porcentajes de captura correspondientes a las cuatro especies involucradas: merluza común, merluza de cola, merluza negra y polaca.
El texto detalla las etapas del proceso, el método de cálculo utilizado y los factores que los consejeros tomaron en cuenta para llegar al cálculo final, resumido en sus respectivos cuadros.
En el caso de merluza hubbsi, entre esos factores aparecen los siguientes: capturas “históricas” (50 por ciento), mano de obra (30 por ciento), producción (15 por ciento) e inversiones (5 por ciento).
Sin embargo, al resultado que arrojan estas variables se le reduce un 5 por ciento cuando las embarcaciones tienen sanciones por transgredir las reglamentaciones pesqueras (casi todas).
A grandes rasgos, vale señalar que las asignaciones se dividieron en etapas: una mayoritaria del 69,47 por ciento de la Captura Máxima Permisible, otra del 27,07 en concepto de reserva social y dos menores de 2,76 y 0,45 para reserva artesanal y reserva captura incidental, respectivamente.
En tanto, según se apunta, la concentración por empresa o grupo empresario no podrá ser mayor al 10 por ciento, con la intención de evitar monopolios. El tiempo dirá si funciona

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *