3 de mayo de 2010 06:41 AM
Imprimir

El Gobierno sudafricano estudia la redistribución de la tierras

Zuma dijo el actual modelo, aplicado desde que finalizó el régimen segregacionista del apartheid, en 1994, no funciona y "trabajamos en una fórmula más pragmática".

El Gobierno de Sudáfrica trabaja en un nuevo modelo de redistribución de la tierra de uso agropecuario que permita acelerar la entrega de nuevas parcelas a la mayoría negra y crear "medios de vida para los pobres", según dijo el presidente del país, Jacob Zuma.

 Según informaron hoy los medios locales, en una conferencia de ejecutivos negros, Zuma dijo que el actual modelo, en el que deben estar de acuerdo las partes (willing-buyer/willing-seller), aplicado desde que finalizó el régimen segregacionista del apartheid, en 1994, no funciona y "trabajamos en una fórmula más pragmática".
 En cualquier caso, Zuma recalcó que "no habrá invasiones de tierras en este país, porque actuaremos de acuerdo a la ley", en referencia, sin citarlo, a Zimbabue, donde desde hace diez años se han producido violentas invasiones de granjas de agricultores blancos en una caótica reforma agraria que ha arruinado el país.
 Desde 1994, cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, el régimen, controlado por el Congreso Nacional Africano (CNA), ha pretendido poner un 30 por ciento de la tierra de uso agropecuario en manos de la mayoría negra, pero sólo han llegado al 6 por ciento con el actual modelo.
 La reforma, según Zuma, no debe ser vista como una fórmula para realizar "negocios con un gran lucro, sino un modo de ayudar a alcanzar nuestras metas más rápido, en el ámbito de la ley", para conseguir "medios de vida para los pobres".
 El Gobierno ya ha admitido que no podrá alcanzar el objetivo de poner el 30 por ciento de las tierras explotadas por blancos en manos de negros para 2014, la fecha en que estaba previsto, pues de las cerca de 30 millones de hectáreas que debía haber adquirido solo ha conseguido 5,9 millones para su "redistribución y restitución".
 En Sudáfrica, 16 años después de caer el régimen del apartheid, con casi un 80 por ciento de población negra, la mayor parte de la economía está controlada por el algo más del 9 por ciento de población blanca.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *