3 de mayo de 2010 14:01 PM
Imprimir

Comenzó la cuenta regresiva: sólo faltan unas 500.000 toneladas de maíz para cubrir el cupo 2009/10

Si el actual ritmo de autorizaciones se mantiene constante, hacia fines de mayo el cupo sería cubierto y los exportadores podrían retirarse del mercado hasta el próximo ciclo 2010/11.

En lo que va del ciclo 2009/10 la Oncca autorizó ventas externas de maíz con un ROE 365 (permiso de exportación con un plazo de embarque de un año) por un volumen de 11,68 millones de toneladas, de las cuales 9,42 M/toneladas corresponden a la presente campaña.

Si el cupo exportable de maíz 2009/10, tal como indicó el gobierno en febrero pasado, es de 10,0 M/toneladas, entonces quedan poco más de 500.000 toneladas por liberar antes de que se cierren las habilitaciones hasta el inicio de la próxima campaña 2010/11.

En otras palabras: si en las próximas semanas se siguen autorizando embarques para cubrir la mayor parte del saldo exportable de maíz y en algún momento se interrumpen las autorizaciones, los traders, si para entonces tienen comprada buena parte de la mercadería comprometida, podrían retirarse del mercado y la demanda quedaría sólo en manos de los consumos (empresas avícolas, porcinas, feed lots, alimentos balanceados, etcétera).

En tal escenario cabría esperar una profundización de la desconexión de los precios internos del maíz con los valores internacionales (desconexión que podría no favorecer al productor que para entonces tenga partidas de maíz sin vender).

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura indican que al 21 de abril pasado los exportadores habían comprado maíz 2009/10 por 8,69 M/toneladas (es decir: un volumen similar al de las ventas si consideramos las compras realizadas en el último tramo del mes de abril).

Los directivos de la Asociación de Maíz Argentino (Maizar) pedirán formalmente al gobierno nacional que se habiliten ROEs por 2,0 millones de toneladas de maíz 2009/10 más. Pero hasta el momento no hubo ningún indicio oficial de que el gobierno esté pensando en ampliar dicho saldo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *