4 de mayo de 2010 03:46 AM
Imprimir

La megacosecha de soja ya contribuye con la menor fuga de capitales

El segundo trimestre está reflejando un fuerte incremento en la oferta de dólares en la economía, ante el inicio de la liquidación de divisas por la cosecha de soja, como también del canje de la deuda pública en default.

Según destaca un análisis de Econométrica, “este contexto no sólo permite al BCRA recomponer el nivel de las reservas internacionales, sino también a la economía a marcar nuevos máximos del PBI, superada la crisis del 2009”.

En efecto, las estadísticas reflejan que el BCRA está acelerando el ritmo de compras de divisas.

Según la consultora, en la primera semana del mes de abril intervino en el mercado de cambios comprando u$s147 millones, en la segunda semana compró u$s331 millones, en tanto que en la tercera semana sumó otros u$s428 millones. De este modo, en las tres semanas acumuló compras por u$s906 millones de dólares.

Paralelamente, para la última semana de abril, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) informó que se incrementó la liquidación de divisas por exportaciones en u$s200 millones más que la semana previa, lo que es de prever que continúe acelerándose la compra de divisas del BCRA.

La mayor parte de los pesos que el BCRA vuelca al mercado, vuelven a la entidad vía colocaciones de pases pasivos al sistema financiero.

Al mismo tiempo que ingresan dólares por el abultado saldo comercial, desde Econométrica destacaron que “la expectativa de un tipo de cambio estable para lo que resta del año, deprimió la salida de capitales a niveles cercanos a cero las últimas semanas. Más aún, los guarismos reflejan cierto ingreso de capitales a la economía ante la expectativa que genera el canje de deuda en default”.

Al respecto, esta semana el Gobierno anunció el inicio del canje de la deuda pública en default.

La oferta estará abierta hasta el 7 de junio. Si bien los títulos públicos observaron un leve descenso la semana pasada en correlato con el resto del mundo por la frágil situación económica de Grecia (entre otros), su magnitud no fue significativa y por lo tanto casi no alteró la valuación de la oferta del Gobierno.

A precios de hoy, la oferta del Gobierno equivale a u$s49 dólares para los mayoristas y u$s56 para los minoristas, ambos cada u$s100 en default. Econométrica agregó que la baja en la valuación de la oferta la última semana (un dólar) no altera las expectativas de un alto nivel de adhesión, cercano al 80%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *