23 de noviembre de 2009 11:17 AM
Imprimir

Persiste interés de China por embriones

Los dos terremotos que asolaron la provincia de Sichuán en China en 2008 trancaron la exportación de 5.000 embriones bovinos congelados de la raza Angus desde Uruguay.

Sin embargo, el director técnico de la empresa Reprogen, José Bonneveaux, aseguró a El País que el interés persiste y que de generarse un plan nacional de datos sobre genética el potencial exportador de Uruguay se multiplicaría.

Los 5.000 embriones que se tenían previsto exportar tienen por destino mejorar la calidad de la carne del ganado de Sichuán.

Bonneveaux viajó a China en el 2007, en el marco de una sociedad con dos empresarios uruguayos para realizar una consultoría. "La posibilidad de que se pueda retomar este negocio está latente", aclaró.

El experto dijo que Uruguay tiene una óptima sanidad y un nivel genético altísimo, pero consideró que lo que está limitando la exportación de semen y embriones a gran escala, "es la poca generación de datos".

Por eso, demandó un "Plan Genético Nacional". En momentos "como el destete, la finalización de los terneros, en los establecimientos se debería generar una movida, pesando los ganados de tal forma de poder obtener Datos Esperados de la Progenie de los distintos toros que se están usando". La misma iniciativa vale para la producción de leche.

Eso le daría al Uruguay, en el corto y mediano plazo, mayores potestades para exportar genética al mundo".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *