4 de mayo de 2010 13:36 PM
Imprimir

La miel alcanzó los nueve pesos

En dialogo con Portal Apícola diferentes acopiadores y exportadores del país manifestaron que todo indica que la miel podría escalar algunos centavos más, fundamentalmente porque se presupone que está cosecha fue menor a la del año anterior.

Durante la primera semana de Abril, se realizaron operaciones que oscilaron los 9 pesos con treinta (ver gráfico), para luego estabilizarse en 9 pesos. "La presión del exterior es bastante fuerte, porque no quieren seguir pagando este precio", aseguró una de las fuentes habitualmente consultadas por nuestro medio. "Sin embargo, pienso que las ventas van a continuar, porque la miel clara siempre tiene mercado, con la oscura se puede complicar un poco más", concluyó.

Con el correr de las semanas, y ya con un panorama más "real" sobre la producción 2009/2010, el mercado podría tomar una tendencia definitiva, pero todo indica que se mantendría en los valores actuales.

Las exportaciones cayeron levemente

Durante Marzo se exportaron 5,291 toneladas por un monto de 15.5 millones de dólares a un valor promedio por tonelada de 2,930 dólares. Estos valores representan una merma del 2 por ciento en cuanto a volumen y un incremento del 6 por ciento en el precio con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos aportados por Senasa
En el acumulado del año se exportaron 12,340 toneladas por un valor de 36 millones de dólares a un precio promedio de 2,919 dólares por tonelada.

Primer trimestre 2010 vs Primer trimestre 2009

Montos: Con un total de 36 millones de dólares y un saldo de, esta variable experimentó una leve suba (10 por ciento) con respecto al año anterior.

Volumen: La diferencia entre periodos fue de -179 toneladas, dando por resultado una gran estabilidad (-1 por ciento), al ubicarse actualmente en 12.340 toneladas.

Precios: En comparación con el período de referencia, en el que se registraron 2.619 dólares por tonelada, las cifras actuales de 2.919 representan una variación del 11 por ciento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *