5 de mayo de 2010 07:28 AM
Imprimir

Comienza primer Congreso Internacional de Ciencia de la Carne y sus Productos

Desde mañana en paysandú

Mañana y el viernes se desarrollará en el salón Egeo de Paysandú, el primer Congreso Internacional de la Ciencia de la Carne y sus Productos (Ciccap), acontecimiento que reunirá a conceptuados disertantes extranjeros y nacionales.
Con el objetivo de reunir en un único evento el conocimiento, los hallazgos de muchos años de investigación y el sentimiento de connotados especialistas en diferentes aspectos de la cadena de la carne vacuna y ovina en su más amplia acepción, el ingeniero agrónomo Gianni Bianchi y el doctor Oscar Feed han preparado un interesante programa de conferencias.
En un lenguaje sencillo, pero a la vez rigurosamente académico, se abordarán todos los aspectos de la producción de carne porteras hacia afuera, desde el momento previo a la carga de los animales en el establecimiento comercial hasta el plato del consumidor. Pasará por las plantas de sacrificio, manipulación de canales, desosado, comercialización de la carne y de los productos cárnicos, analítica, conservación, inocuidad, composición química y organoléptica, y aspectos éticos del tratamiento animal; factores fundamentales en la generación de una de las principales fuentes proteicas para el ser humano.
libro
El lanzamiento del libro “Introducción a la Ciencia de la Carne” coordinado por Bianchi y Feed, será un momento clave durante la inauguración de Ciccap 2010. En sus páginas reúne la experiencia y el conocimiento de destacados científicos y técnicos de diferentes partes del mundo, aportándole la rigurosidad y el aval que un trabajo de estas características merece.
programa
La inauguración está prevista a las 10, luego de recibirse las acreditaciones de los asistentes al congreso. Participarán autoridades nacionales, departamentales y universitarias. Posteriormente se presentará el libro “Introducción a la Ciencia de la Carne” por sus editores.
La primera charla estará a cargo del ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, que expondrá sobre: “Producción de carne en el mundo y la inserción de Uruguay en el comercio exterior”.
A las 11.30, está previsto que el químico farmacéutico Alejandro Castillo de Texas A&M University, se refiera a “Inocuidad de carnes rojas”.
Desde las 14.30, la doctora María Antonia Grompone, de la Facultad de Química de la Universidad de la República, hablará sobre “Lípidos: factores involucrados y sus consecuencias”.
Luego, el doctor Carlos Sañudo, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España, hablará sobre la “Caracterización de la carne por medio del análisis sensorial: aspectos básicos”.
Desde las 17, la doctora Marimar Campo Arribas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España, disertará respecto a la “Aceptabilidad de la carne ovina y bovina”, en tanto que cierra las disertaciones del primer día, el médico veterinario sanducero Juan Franco, técnico y docente de la Facultad de Agronomía de nuestro país, quien referirá a la “Importancia de los factores productivos, tecnológicos y de manejo en la calidad de la canal y de la carne vacuna”.
Viernes
El viernes desde las 9.30, el ingeniero agrónomo Gianni Bianchi, de la Eemac, referirá a “Las 3 C: calidad de carne de cordero”.
A las 11, la doctora Erika Muela Garrido, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España, expondrá sobre: “Conservación y almacenamiento de la carne y de los productos cárnicos de rumiantes”.
A la tarde, el ecólogo doctor Manuel Antonio Chagas Jacinto, investigador de Embrapa, Brasil, se referirá a “Quinto cuarto – pieles vacunas y ovinas”.
Desde las 15, el ingeniero agrónomo Fernando Ballesteros de Facultad de Agronomía de nuestro país, hablará sobre “Producción e innovación de productos cárnicos elaborados en base a carne de rumiantes”.
A las 16.30, la doctora Carmen Gallo Stegmaier, de la Universidad Austral de Chile, expone sobre “Bienestar animal y buenas prácticas de manejo animal relacionadas con la calidad de la carne”.
Finalmente, el técnico industrial Gregorio Oscar Dassatti Razabone hablará sobre “La industria frigorífica por dentro”.
A las 18.30 está previsto la entrega de certificados y el acto de clausura y sobre las 21, cena tradicional del Río de la Plata

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *