23 de noviembre de 2009 11:17 AM
Imprimir

Londres se constituye en el principal destino vía aérea para los arándanos

Los principales destinos para la exportación de arándanos en esta zafra son Londres, Rotterdam y Madrid. Desde el punto de vista de los precios y considerando los pedidos, el destino que está trabajando más volumen por vía aérea es Londres. Además, por estas horas partió el primer embarque marítimo a Rotterdam.

Producción. El arándano es un producto que demanda mucho cuidado.
La Asociación Empretec Uruguay, a través del programa Proex Grupos de apoyo a las exportaciones, que trabaja con grupos de productores asociados al medio rural, en su esfuerzo de abrir mercados de exportación se encuentra apoyando a cuatro grupos de productores de arándanos (Arándanos El Pintado, Berries Cruz del Sur, Uruberries y Grupo Cinco). Estos cuatro grupos agrupan, en total, a unos 35 pequeños y medianos empresarios.

Con el fin de potenciar el poderío exportador, se contrató a una calificada asesora extranjera, especializada en postcosecha de arándanos para trasmitir sus conocimientos y experiencia a productores en relación a todos los temas relacionados con la cosecha, postcosecha, refrigeración, empaque, almacenamiento.

Considerando el volumen de producción de los cuatro grupos, el pronóstico realizado al inicio de la zafra marcó un total de cosecha previsto para este año de más de cien toneladas, que representa, aproximadamente, unos diez containers.

Sobre esta base, Empretec junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo, facilitaron gestiones de acceso a créditos que les permitieran afrontar los gastos de cosecha. Posteriormente, se diseñó una estrategia comercial, que comenzó a ejecutar a fines de octubre, con embarques aéreos a los diferentes destinos establecidos, con una logística adecuada que permita garantizar la llegada de una fruta con la calidad requerida por los mercados.

DESTINOS

Los principales destinos son Londres, Rotterdam y Madrid. Desde el punto de vista de los precios y considerando los pedidos, el destino que está trabajando más volumen por vía aérea es Londres. En lo que va de la zafra, la cual recién comienza, ya se han exportado aproximadamente 4.200 cajas de 1,5 kilos cada una. Dichas cajas contienen 12 clamshells de 125 g, que es la forma en que el público las adquiere en los supermercados.

En tanto, en estos días se comenzó a cargar el primer contenedor marítimo, el cual estará llegando a Rótterdam el 10 de diciembre. Para realizar este embarque se está utilizando un contenedor de atmósfera controlada, como forma de asegurar la conservación de la fruta hasta su llegada a destino. Una vez en Rotterdam, la mercadería será comercializada hacia clientes de Suecia, Inglaterra, Alemania, España, Holanda y Noruega.

El mercado del arándano es muy sensible en materia de precios, lo que implica un seguimiento permanente de los mismos en los distintos mercados, así como los volúmenes de fruta exportados por nuestros competidores de la región.

De mantenerse las condiciones esperadas, la zafra de exportación estaría finalizando sobre fines de diciembre, momento en el cual se hará una evaluación final de los resultados del año.

¿Qué es Empretec Uruguay?

Empretec es un Programa de Naciones Unidas, creado en 1988, con el fin de promover el desarrollo integrado del potencial emprendedor. Su objetivo es promover la creación y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, apoyando a los emprendedores en la generación de empresas innovadoras y competitivas. La Unctad (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), con sede en Ginebra (Suiza), es responsable del Programa Empretec a nivel internacional y coordina el funcionamiento de todos los centros Empretec del mundo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *