23 de noviembre de 2009 11:26 AM
Imprimir

Las ventas de Expomiel crecen un 10% favorecidas por el aumento de visitas

Una de las ferias más singulares de la provincia de Córdoba, Expomiel, cerró ayer sus puertas después de tres días de exposición y con un balance mucho más positivo de lo que preveían los organizadores y los expositores.

Así lo confirmó ayer la diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar García, quien informó a El Día que el volumen de ventas ha crecido este año un 10% "e incluso puede que sea más cuando tengamos todos los datos", precisó García, quien sobre la afluencia de público apuntó que "ha vuelto a subir y nos hemos quedados en 14.000 visitantes aproximadamente", dijo.

La diputada fue muy clara al asegurar que "teníamos miedo" a un descenso de los números de Expomiel debido a la actual situación de crisis, "sin embargo los cordobeses y cordobesas nos han sorprendido con su presencia y con su interés por un producto como la miel". Pilar García reconoció que "se ha demostrado" que los ciudadanos "saben distinguir las mieles de calidad y por eso se han acercado hasta la feria, porque aquí encuentran lo que ellos quieren y que en ocasiones no es fácil adquirir en establecimientos convencionales". Aunque se trata de la edición número 14 de la muestra, la responsable de Medio Ambiente de la institución provincial señaló que la de 2009 "ha sido la de la consolidación definitiva" de Expomiel insistió en que "aunque parezca un tópico, es una realidad que nos hemos sentido sorprendidos por la respuesta" a la convocatoria. Añadió que el objetivo de esta muestra no sólo es la venta directa del producto, sino la promoción, para lo que cuentan a demás con unas jornadas técnicas desarrolladas en paralelo a la exposición.

De la miel viven unas 250 familias en la provincia de Córdoba, que se reparten un total de 45.500 colmenas y una producción anual de más de 675 toneladas. Además, el valor de la producción apícola se sitúa en torno a 1,2 millones de euros al año. No obstante, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es la caída de los precios de la miel como consecuencia de la entrada en el mercado nacional de productos de terceros países no comunitarios como China o Argentina, según han indicado los propios productores.

En cuanto al futuro de Expomiel, la diputada provincial de Medio Ambiente fue tajante al decir "para mí la feria debería de ser inamovible y no me gustaría que saliera fuera del Palacio de la Merced, aunque es algo que habrá que ver". En este sentido, Pilar García avanzó que "hay un año para decidir, pero ante la singularidad de esta muestra, creo que está bien donde está". La diputada se refería así a la política que sigue la Diputación de trasladar todas las muestras en las que participa al recinto de Ifeco en el polígono San Carlos.

Además del aumento de las ventas, Expomiel ha contado con la visita de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, quien anunció "el pago de los 4,9 millones de euros de la campaña de apicultura 2009 se hará efectivo en la cuenta" de los productores en la primera quincena de diciembre.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *