23 de noviembre de 2009 11:34 AM
Imprimir

Soja GM que aumenta los niveles de omega-3 en sangre

Un trabajo presentado esta semana en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) cuantificó el impacto del aceite de la soja GM en los niveles de omega-3 EPA en sangre. El aceite de esta soja GM podría ser una fuente de omega-3 alternativa al aceite de pescado

Para responder a la demanda creciente de omega-3, pero sin afectar a las poblaciones de peces, los investigadores están buscando permanentemente alternativas para conseguir omega-3.

Monsanto y Solae están trabajando en el desarrollo de una soja genéticamente modificada para contener ácido estearidónico (SDA) como fuente de omega-3.El aceite de soja justamente no es una buena fuente de omega-3, porque contiene ácido alfa-linolénico (ALA), que es convertido a SDA con muy poca eficiencia. Para crear una fuente de aceite rico en omega-3, los investigadores desarrollaron una soja con SDA, un ácido graso que el cuerpo puede convertir en ácido eicosapentanoico (EPA), uno de los ácidos graso omega-3 de cadena larga presente en el aceite de pescado, y que ha sido asociado a la disminución del riego cardiovascular. Harris y sus colegas probaron la eficiencia del proceso de conversión del SDA de la soja GM a EPA en un ensayo a doble ciego con 157 voluntarios sanos de Cincinnati, Sioux Falls y Chicago. “Nuestro objetivo era ver si el aceite de la soja genéticamente modificada podía elevar los niveles de EPA en sangre”, explicó.Para el estudio, dividieron a los voluntarios en tres grupos, uno recibió el aceite de soja GM (con SDA), el segundo recibió EPA, y el tercero (control), sólo aceite de soja común.Al final de las 12 semanas de estudio, los niveles de EPA aumentaron un 17,7% en el grupo SDA y 19,7% en el grupo EPA, indicando que el SDA del aceite se convierte en EPA en el organismo. Como control, los que ingirieron aceite de soja común (con ALA), no aumentaron los niveles de EPA en sangre. “Este aceite podría contribuir significativamente a aumentar los niveles de omega-3 en las personas. Y además no estaríamos afectando las poblaciones de peces”, señalaron los científicos.

Con respecto al tema regulatorio, el mes pasado Monsanto y Solae recibieron la notificación GRAS (“reconocido como seguro”) de la FDA por esta soja con omega-3. Sin embargo, aún hay muchos ensayos por hacer, y creen que este producto recién alcanzaría las góndolas del supermercado en unos años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *