23 de noviembre de 2009 22:04 PM
Imprimir

Cuota Hilton: Moreno ganó la pulseada a Domínguez y aseguró el reparto para diciembre

El secretario de Comercio Interior dijo que ya está prácticamente todo definido para concretar la asignación de las exportaciones de carnes. Así dejó relegado al ministro de Agricultura, que debía manejar el tema desde un inicio. Igualmente Moreno indicó que para el Gobierno no es una prioridad la Cuota Hilton.

 Ver más imágenes» El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ganó finalmente la pulseada que venía manteniendo en las últimas semanas con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por la distribución de la polémica cuota Hilton 2009/10.

Es que ahora el funcionario kirchnerista prometió a directivos de los principales frigoríficos que en los próximos días habilitará él mismo otro 10% del cupo, y que la totalidad (ósea, el restante) será asignado durante el transcurso del mes de diciembre.

El tema es que, al menos en teoría, el área encargada de realizar la distribución de la Cuota Hilton es el Ministerio de Agricultura, y no la Secretaría de Comercio Interior (esto venía generando fuertes roces entre ambos funcionarios K).

Una fuente muy conocedora del tema indicó hoy a La Política Online que “Domínguez ya se resignó a ser él quien maneje este tema (que en realidad le corresponde), y delegó las responsabilidades en Moreno para no generar más situaciones de choque”.

Ahora, según aseguró el propio Moreno en una de las reuniones que mantuvo con los representantes de las empresas frigoríficas, ya se encuentra ultimando detalles para presentar la lista definitiva de las empresas beneficiadas con la Cuota.

Además, se supo que el secretario de Comercio Interior señaló en uno de los encuentros que la distribución del cupo Hilton no es en este momento una prioridad para el Gobierno nacional, algo que sorprendió al habitual auditorio del sector frigorífico.

Esto, según explicó el funcionario, es porque en la actualidad se encuentra trabajando “full time” sobre un plan para que los beneficiarios de la Asignación “Universal” por Hijo puedan comprar en los supermercados por partida doble en las fiestas navideñas.

Las idas y vueltas de Moreno

Todos los vaivenes en la entrega de la Hilton generaron serios problemas económicos y financieros en los frigoríficos que se vieron obligados a vender en el mercado interno cortes caros a un precio extremadamente bajo, tal como adelantó LPO anteriormente.

“El Gobierno quiere asegurarse tener garantizado el mercado interno, y hasta que no haya datos certeros de que el consumo de los argentinos está abastecido, no habrá muchas novedades sobre la distribución de la cuota”, dijo una fuente del mercado.

En su momento Moreno exigió a los frigoríficos que envíen a su despacho la documentación que certifique el volumen de abastecimiento interno de carne en sus plantas para evaluar justamente la asignación de las exportaciones.

Como la información que arribó no dejó del todo conforme al funcionario, amenazó a los empresarios del sector con no distribuir el cupo Hilton hasta no tener garantizado el abastecimiento interno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *