24 de noviembre de 2009 06:33 AM
Imprimir

Realizaron jornada sobre producción de ganado bovino en Patagonia Sur

Con la presencia de ingenieros agrónomos y veterinarios de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el pasado jueves y viernes se desarrolló en el Campo Experimental que el INTA posee en Aldea Escolar, unas Jornadas Técnicas sobre Producción Bovina en Patagonia Sur.

En el encuentro se analizaron las perspectivas de la actividad en nuestra región, posibilidades de producción en confinamiento (Feed Lot), experiencia de comercialización de vacas de última parición realizada en Calafate, hasta posibilidades de engorde en sistemas mixtos, análisis de complementos con pasturas, hasta experiencias de siembra de maíz y sorgo en el Valle Medio de Chubut.
Uno de los organizadores de las Jornadas, el Ingeniero Agrónomo Esteban Guitart, comentó que el propósito de esta jornada de capacitación fue tratar los temas relevantes que hacen a la mejora de la competitividad de los sistemas ganaderos bovinos en PS,  consolidar las acciones formuladas en el Proyecto Regional que comienza y unificar criterios que nos permita avanzar en forma ordenada en la concreción de resultados planteados. Destacó que a la presencia de técnicos de las provincias patagónicas del INTA se sumaron también, especialmente invitados, miembros del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de Chubut y personal técnico del Municipio de Trevelin.
Guitart expresó que en primer termino se analizaron temas referente a la cría, «los trabajos que se están haciendo en toda Patagonia, los resultados que arroja el rodeo que el INTA desarrolla a manera experimental en el campo de Aldea Escolar, una introducción de la situación actual en Patagonia sur, Storch, movimientos, categorías» entre otros. Agregó que también se observaron métodos de engorde y terminación de los novillos. También el ingeniero Guillermo Lexow, mostró experiencias de pasturas que se realizan en el Campo Experimental, en El Maiten y en Río Pico.
Uno de los temas revisados fue la experiencia en comercialización de vacas de última cría, que es una categoría con problemas de comercialización por el bajo precio.
Las Jornadas concluyeron con una visita al establecimiento del productor Horacio Massachese, en Trevelin dónde se pudo observar  un sistema real de producción de vacunos en Feed Lot. Por la noche los asistentes compartieron un asado de camaradería.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *