24 de noviembre de 2009 07:45 AM
Imprimir

La evolución de los cultivares de trigo

El cultivo de trigo fue el protagonista en una espléndida jornada realizada en la Estación Experimental de Maciel de Sursem S.A. en la que se mostraron las variedades presentes y las futuras

SURSEM- En la misma se mostraron todas las variedades presentes en el mercado y las nuevas por salir en próximas campañas, fruto del programa de Breeding de la compañía y de los acuerdos realizados tanto con instituciones y empresas del exterior, como DSP de Suiza y el INIA del Uruguay.  La jornada tuvo tres bloques bien marcados. El primero de ellos se refirió a la oferta genética de la compañía presente y futura. El segundo estuvo dedicado al manejo del cultivo, fundamentalmente en lo referido a densidades de siembra y utilización de semilla de calidad y también en cuanto a distintos niveles de fertilización. En este sentido merecen destacarse los ensayos realizado en conjunto con el INTA Oliveros en cuanto a los aportes de Cloruro de Potasio al macollaje y los excelentes resultados obtenidos por esta práctica. Finalmente ASP mostró las ventajas de la nutrición balanceada con respecto a la eficiencia de utilización de los nutrientes aportados. El tercer bloque consistió en una charla dada por el Dr. Maddonni, especialista en fisiología de los cultivos, integrante de la cátedra de Ceralicultura de la FAUBA. La disertación estuvo enfocada al manejo correcto del cultivo de maíz sembrado en forma tardía y a las ventajas que este manejo en cuanto a la estabilidad de los rendimientos obtenidos.

El trigo como protagonista.
Al inicio de la jornada, el Ing. Leandro Ortiz, Breeder responsable del cultivo de trigo de Sursem hizo una descripción del ambiente en el cual se llevaron a cabo los distintos ensayos. Todas las variedades de la empresa fueron ordenados desde los de ciclos más cortos a los más largos, sembrados en tres fechas de siembra cada uno, de forma tal evaluar la mejor alternativa para la zona en cuestión.  Dentro de los materiales de ciclo corto se mostró un nuevo material experimental, próximo a ser lanzado, el cual presenta excelentes condiciones productivas para el área del Nea, Noa, Norte de Santa Fe y Entre Ríos, ya que no tiene requerimientos de frio. Su calidad panadera se encuadra dentro del Grupo 2, con altos niveles de proteína. Especialmente destinado al mercado de molinería de la zona norte del país, cuya producción se destina a la exportación a Paraguay, Brasil y Bolivia.  A continuación se mostraron los materiales Centinela y Sirirí. Ambos de ciclo corto, el primero muestra un excelente potencial en el Sud Este de Buenos Aires. Presenta un muy buen paquete sanitario y alta plasticidad en lo referido a fechas de siembra. Ideal para cierres de siembra. En lo referido a Sirirí destacó el profesional su altísima respuesta a la aplicación de altos paquetes tecnológicos, con ensayos de potencial de rendimiento cercanos a los 8000 kgs por hectárea en el sud este de Buenos Aires, ajustando muy bien también a siembras en el Nea y Noa.  Seguido a estos materiales se mostraron los materiales de ciclo intermedio, desde los intermedios cortos a los intermedios largos. Merecen destacarse dentro de este grupo las siguientes variedades:
• Cóndor: Material surgido del convenio con INIA de Uruguay, de excelente desempeño en la zona central del país y grado de calidad 1, siendo considerado un trigo corrector.  • SRM 2333: También surgido del convenio con INIA, con excelente pack sanitario, tanto de enfermedades foliares como Fusarium de la espiga. Excelente potencial de rendimiento adaptado a altos paquetes tecnológicos.  • SRM 2341: Ideal para siembras de junio con alto potencial de rinde. Excelente adaptación de la RN 5 hacia el norte hasta la región central del país.  • Experimental 31: Ideal para el Sud Este de Buenos Aires. Se destaca por la alta velocidad de llenado de grano, lo que permite adelantar la cosecha para la zona, manteniendo el potencial de rendimiento. Permite acelerar la siembra de soja de segunda.  • Nogal: Ciclo Intermedio Largo de altísimo potencial de rendimiento y respuesta a altos paquetes tecnológicos. Excelente adaptación a la zona núcleo norte, compitiendo de igual a igual con las variedades referentes de la zona en cuanto a rinde pero con mejor paquete sanitario.  • SRM 2330. La evolución de Tijetera, con mejor rendimiento. Presenta muy buenas características sanitarias y productivas, junto con una alta plasticidad de fechas de siembra.  Finalmente llegó el turno a los ciclos largos donde se mostró las características de Torcaza. Material ideal para inicio de siembra en el mes de mayo, muy macollador con alto potencial de rinde. Pertenece al Grupo 1 de calidad panadera.

El turno del manejo
En este modulo de la recorrida se tocaron tres temas que hacen al éxito del cultivo en la región central del país.
• El primero de ellos se refirió a la cantidad de plantas por hectárea a lograr. El ajuste de la cantidad de semilla por metro cuadrado tanto por el ajuste de la sembradora como por la calidad de semilla mostró importantes diferencias de rendimiento, que pueden llegar a ser de un 10 % entre la peor y la mejor situación.  • El segundo punto estuvo referido al nivel de agua acumulada en el perfil. Dado que el trigo tiene el 75% de las raíces dentro de los primeros 40 cm de profundidad de suelo, es fundamental iniciar el cultivo con una reserva de agua adecuada, aún a costa de demorar en algunos días la siembra del cultivo.  • Fertilización: Ensayos realizado en conjunto con el Inta Oliveros están mostrando una alta respuesta a la aplicación de Cloruro de Potasio. Las respuestas pueden variar entre los doscientos a los novecientos kilos, dependiendo del tipo de suelo, Capacidad de Intercambio Catiónico y pH.  Maíz tardío como opción de siembra
Finalmente el Dr. Maddonni disertó sobre los pros y los contras del manejo de siembras tardías en maíz.  Como términos generales se puede resumir que las siembras tempranas presentan mayor rendimiento potencial, pero las siembras tardías presentan rendimientos alcanzables y logrados más estables a lo largo de los años, ya que se favorece una mayor acumulación de agua en el perfil y una mayor mineralización de nutrientes por parte del suelo.  El momento de realizar la siembra tardía va a depender de la zona y el genotipo que se esté manejando, por lo que debe hacerse una correcta evaluación climática de la zona, tanto en lo referido a oferta de agua al momento del período crítico, como ser también en lo referido a la fecha de primera helada, de manera tal de no correr riesgos de cortado del llenado en el otoño.  La empresa presentó el nuevo plan de financiación zafrihna, se trata de un plan enfocado en las siembras tardias de maiz, para los hibridos SRM 539 MG, SRM 541 MG y SRM 562 MG, el mismo consta de condiciones de pago a mayo 2010 y cada bolsa viene con la atrazina necesaria para una ha.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *