24 de noviembre de 2009 08:13 AM
Imprimir

El concentrado de proteína de soja ejerce efectos positivos en el crecimiento y la fisiología intestinal

Debería considerarse como sustituto eficaz de la harina de soja de la dieta.

Científicos polacos han investigado la respuesta fisiológica y de crecimiento de pavos jóvenes al reemplazamiento de harina de soja (SBM) por concentrado de proteína de soja (PC) o proteína sola (PI).Un estudio acaba de demostrar que el reemplazamiento de harina de soja (SBM) por concentrado de proteína de soja (PC) da lugar a diferencias en la concentración de α-galactosidas, de más del 2,5% en la dieta SBM, de aproximadamente el 2% en mezclas de SBM y PC, el 1% en dietas PC y el 0,1% en dietas de proteína sola (PI).
Cada tratamiento se aplicó de dos maneras: con contenido en fibra bruta bajo (3,5%) o elevado (5,3%), realizado por suplementación con cascarilla de soja.
Se registró el más alto y el más bajo peso corporal de los pavos después de la primera y la segunda mitad del estudio de cuatro semanas en las dietas PC y PI, respectivamente.
La desaparición de las α-galactosidas de la dieta se vio acompañada por una declinación de la masa de tejido ileal, viscosidad ileal y actividad de la maltasa endógena (lo último fue significativo a las cuatro semanas de vida).
Al mismo tiempo, un análisis anova de dos vías reveló que un elevado nivel de fibra cruda (tratamiento HF) causó un incremento en la masa de tejido ileal (p<0,05 tras 4 semanas de alimentación).
La presencia de oligosacáridos de la familia de la rafinosa en una dieta, en contraste con el nivel de fibra cruda en la dieta, afectó de forma significativa al metabolismo fecal. El índice de producción bacteriana de ácidos grasos de cadena corta en las heces disminuyó con la eliminación en la dieta de las α-galactosidas.
En conclusión, el concentrado de proteína de soja, en comparación con la proteína sola, ejerció efectos positivos sobre el crecimiento y la fisiología del tracto gastrointestinal y debería ser considerada como un sustituto efectivo de la harina de soja

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *