24 de noviembre de 2009 08:13 AM
Imprimir

UE   –  Novedades legislativas respecto a los aditivos para alimentación animal

Joaquín Morales, del equipo de PigCHAMP Pro Europa S.A., explica en esta ocasión por qué se modificó la normativa de utilización de aditivos en la Unión Europea, cuáles son las principales novedades que se deben tener en cuenta y cómo afectan al mercado de aditivos para el pienso.

Joaquín Morales es el responsable de I+D de PigCHAMP Pro Europa S.A. www.pigchamp-pro.com

¿Con que finalidad se modificaron las bases legales en las que estaba consolidada la utilización de los aditivos en la Unión Europea?
Dentro del marco de los aditivos utilizados en la alimentación animal, los esfuerzos se han dirigido a garantizar dos conceptos básicos, la seguridad y la eficacia: seguridad para el consumidor, el animal, el medio ambiente y el usuario; y eficacia basada en criterios científicos y referente a la categoría para la cual se quiere obtener el registro.
Las diferentes categorías en las que se puede incluir al aditivo son: tecnológico, organoléptico, nutricional, zootécnico (categoría en la que se incluirá cualquier aditivo utilizado para influir positivamente en la productividad de los animales sanos o en el medio ambiente) o coccidiostáticos e histomonostatos.

¿Qué novedades principales aporta la normativa actual de los aditivos para alimentación animal?
El Reglamento (CE) nº 1831/2003 regula en la actualidad la autorización, comercialización y uso de los aditivos para la alimentación animal. Las principales novedades de este Reglamento han sido: La EFSA es la encargada de la evaluación de la seguridad y eficacia de los aditivos. Esto centraliza el proceso de evaluación y acorta considerablemente el tiempo desde la solicitud a la autorización. Las autorizaciones son válidas por periodos de 10 años y renovables, por lo que ya no se obtienen autorizaciones definitivas. Todo aditivo que estuviese en el mercado comunitario tuvo que ser notificado. Además, para mantenerse en el registro comunitario, hay que mandar una solicitud de re-evaluación antes del 8 de noviembre de 2010, junto a un expediente con toda la información detallada en el Reglamento (CE) nº 429/2008.
¿Cómo afectará este nuevo marco legal al mercado de aditivos?
Los aditivos para los cuales no se haya presentado una solicitud para su re-evaluación antes del 8 noviembre 2010 serán retirados del mercado.
De los 2.800 aditivos presentes en el registro comunitario, sólo 23 la han presentado (datos de agosto 2009). Por lo tanto, desaparecerá un cierto número de aditivos que no se usan en la práctica (se va a limpiar el registro).
Puede suceder que, debido a los costes asociados a la preparación de un dossier técnico, algunos aditivos se queden huérfanos (sin nadie que solicite su re-evaluación), pero que son realmente necesarios. El sector está creando consorcios para asegurar que la mayoría de aditivos sean re-evaluados.
Una vez el proceso de re-evaluación haya finalizado, todo aditivo disponible en el mercado tendrá contrastada científicamente su eficacia y seguridad, con lo cual se obtendrá un mercado más seguro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *