24 de noviembre de 2009 09:14 AM
Imprimir

Uruguay  –   Termina misión mexicana sobre complejo lácteo

Finaliza hoy la auditoría sanitaria mexicana sobre el complejo lácteo uruguayo, cuyo cometido es mantener la habilitación de varias plantas exportadoras.

La misión comenzó el pasado lunes 16 y abarco la visita a 21 empresas que ya conforman el listado de habilitadas para exportar quesos a la nación azteca.

Si bien nunca se cortó la corriente exportadora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) había prorrogado la habilitación país en el caso de Uruguay, pero finalmente decidió mandar el equipo técnico, que trabajó revisando a fondo.

Según información recabada por El País la misión se desarrolló con total normalidad, revisándose plantas elaboradoras de lácteos, información oficial y datos emanados del programa nacional de Control de Residuos Biológicos, que desarrolla la Dirección de Laboratorio Veterinario "Miguel C. Rubino". Este programa garantiza la inocuidad de la carne, los lácteos y otros alimentos que Uruguay exporta al mundo.

México es un importante destino para los quesos uruguayos, donde se cuenta con una cuota anual de 6.600 toneladas, de las cuales Conaprole es el mayor exportador (hace alrededor de 2.300 toneladas del cupo). Los mexicanos se llevan quesos semiduros, como es el caso del Gouda, pero también importan leche en polvo.

En este sentido, uno de los grandes temas pendientes con México -además de ampliar la cuota de quesos- es incluir a la leche en polvo dentro del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y la nación azteca.

Hoy las exportaciones uruguayas pagan alrededor de 15% de arancel, el mismo que deben abonar los demás abastecedores del mercado y eso pesa mucho en los negocios de las empresas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *