24 de noviembre de 2009 09:44 AM
Imprimir

En Castex reglamentarán la instalación de feed lots

Con las firmas del intendente Juan Chiquilitto y de la secretaria de Gobierno Claudia Peirano, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza tendiente a regular las actividades de engorde intensivo a corral de animales vacunos (feed lots) y cría de animales en zonas cercanas al ejido urbano.

El proyecto de ordenanza ingresó al CD en coincidencia con un proyecto de comunicación del bloque del Partido Justicialista solicitando información sobre un feed lot ubicado en cercanías del Barrio Gancedo, el cual ha motivado las quejas de varios vecinos cuyas viviendas se encuentran próximas al emprendimiento productivo.
El Concejo ya estaba en conocimiento del tema a través de una nota elevada por un vecino del barrio perjudicado por la instalación de una planta de silos y feed lots a pocas cuadras del mismo. “El barrio y gran parte del área se encuentran invadidos por moscas y olores nauseabundos, cuyo aire se hace irrespirable”, denunció uno de los perjudicados. Consideró a modo de protesta que “habiendo ordenanzas que controlan el accionar de los vecinos, como arrojar aguas servidas y deshechos en la vía pública, también debería haberlas para este tipo de instalaciones que ocasionan gran molestia en la comunidad”.
El proyecto contempla las distancias a las que deberán estar ubicados este tipo de establecimientos de acuerdo a la capacidad de sus instalaciones.
Detalla una serie de requisitos que deberán cumplir sus propietarios que serán obligatorios, por ejemplo, los establecimientos de mayor capacidad estarán sujetos a un plan de manejo de efluentes y excretas sólidas y a una evaluación de impacto ambiental.
El proyecto fija otras pautas, como por ejemplo la zonificación de las áreas de acuerdo a su distancia del ejido urbano. De esta manera están previstas una zona urbana, suburbana o de quintas, subrural y rural y establece un plazo de 60 días, a partir de la sanción de la ordenanza, para relocalizar todos los establecimientos que se encuentren fuera de los límites que fijará la norma.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *