24 de noviembre de 2009 02:10 AM
Imprimir

Paraguay  –   BCP compra más dólares para evitar caída de divisa

El Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a intervenir ayer en el mercado cambiario para evitar la caída del dólar, y compró US$ 6,5 millones, según datos de la banca matriz. Al cierre de la jornada, cada dólar se cotizó en G. 4.800 a la compra y G. 4.810 a la venta en el mercado mayorista, mientras que en el mercado minorista llegó a comercializarse incluso a G. 4.805 a la venta.

La intervención del BCP se da debido a que persiste una fuerte presión de las fuerzas del mercado hacia un dólar más bajo y la banca matriz cortará la presión en la medida que se mantenga, de acuerdo a las expresiones de las autoridades monetarias. Con el precio de cierre de la semana, la devaluación acumulada de dólar en lo que va del año es del 2,23%, lo cual tuvo una fuerte incidencia en el comportamiento del real, que tiene a su vez un impacto relevante en el comercio bilateral entre Paraguay y Brasil. Los productos de reexportación ganan competitividad ante el poder adquisitivo de los consumidores brasileños y la producción local pierde competitividad en el mercado externo.

Paralelamente a las intervenciones, la banca matriz retiró guaraníes del mercado mediante la emisión de letras de regulación monetaria. En ese contexto, el viernes de la semana pasada se recibieron de los bancos G. 273.000 millones, a tasas de interés que van de 0,09% a 5,3%, y a plazos que van desde 35 hasta 543 días.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *