17 de septiembre de 2017 22:47 PM
Imprimir

Baja la diferencia de precios entre la góndola y la granja

La participación de los productores en el precio final se amplió a 27,2%, según la entidad

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo mejoró 6,8% empujado por la caída en la disparidad de la Mandarina, la Calabaza, la Pera y la Manzana. El IPOD agrícola disminuyó 6,1% mientras que el ganadero retrocedió 9,6%. En agosto aumentó a 27,2% la participación del productor en los montos.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a mejorar en agosto al caer 6,8% y acumular una baja de 22,7% en cuatro meses.

Durante el octavo mes de año los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6% por debajo del mismo mes del año pasado (5,15 veces).

La caída en la diferencia promedio de agosto se debe principalmente al comportamiento de cuatro alimentos: la Mandarina, con un descenso de 2,48 veces en la disparidad y la Calabaza (-2,27 veces) por un lado, ambos con fuerte aumento en los valores al agricultor; y la Pera (-1,98 veces) y la Manzana (-1,92 veces) por otro, con rebajas en los costos al cliente.

Fuente:

Publicidad