18 de septiembre de 2017 02:02 AM
Imprimir

Agenda del Gobierno logró ampliar mercados para alimentos uruguayos

BENECH EN CIERRE DE EXPO PRADO. DESTACÓ ANTE LA ASOCIACIÓN RURAL LA AGENDA QUE LLEVA ADELANTE EL PAÍS

Estamos más ocupados que preocupados, porque hay un equipo que trabaja con una agenda que marca el rumbo del Gobierno”, destacó el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, en el cierre de la Expo Prado 2017. Entre otros logros, enfatizó en la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina y cítricos, así como la firma de protocolo de exportación de cítricos a China y de requisitos fitosanitarios para la soja.

Tenemos agenda de gobierno, afirmó Benech, para luego agregar que se trabaja para conducir al país por una senda nacional de desarrollo con sustentabilidad e igualdad con el fin de fortalecer su inserción en el mundo.
El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, en reemplazo de su titular, Tabaré Aguerre, de viaje, cerró este sábado la edición N°112 de la Expo Prado organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el predio de la Intendencia de Montevideo.
Destacó que en el marco de la agenda del gobierno se trabaja y se ha logrado ya la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina uruguaya, logro también resaltado en el discurso del presidente de la ARU, Pablo Zerbino, quien lo antecedió.
Esa agenda de gobierno que sigue los lineamientos del programa de gobierno del Frente Amplio Benech posibilitó, además, abrir el mercado de Estados Unidos para los cítricos, situación que hizo que este año “se colocaran hasta ahora 21.000 toneladas, equivalentes a 30 % del total exportado, con una valorización del 40 dólares por tonelada FOB”.
Agregó que desde la apertura de ese mercado, en 2013, “el sector ha invertido 15 millones de dólares para satisfacer esa demanda”.
En el marco de esta agenda, Benech indicó que se firmó el protocolo de exportación de cítricos a China y el de requisitos fitosanitarios para exportar soja a ese país. En ese sentido, dijo que hay acuerdo de partes que permitirá resolver mejor, eventuales problemas. Acotó que en lo que va de la zafra y con este nuevo protocolo han ingresado a China 61 barcos con casi 2,3 millones de toneladas sin problemas.
El ministro interino, en su discurso de cierre del Prado 2017, añadió que se han mantenido operativos más de 139 mercados cárnicos y 51 para el sector lácteo. También se han definido requisitos para vender maíz a Chile, arroz a Colombia y China, malta de cebada para Guatemala y arándanos a al gigante asiático.
Hay también solicitadas y habilitaciones para exportar arroz y trigo a Ecuador, soja a Irán, trigo a México y semilla raigrás a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se avanzó también en el permiso de exportaciones de sorgo a China, manzanas a Colombia y cítricos a Filipinas, India, Indonesia y Vietnam.
Por otra parte, Benech destacó que se completó toda la información requerida para la apertura del mercado japonés para la carne sin hueso de Uruguay, entre otras cosas que dan cuenta que hay agenda y se trabaja en ella.

Fuente:

Publicidad