18 de septiembre de 2017 05:38 AM
Imprimir

Colombia : Despolitizar el ICA, objetivo de los candidatos presidenciales

Durante el ‘Foro Un Nuevo Agro’ con el que concluyeron las actividades académicas de la undécima edición de Expo Agrofuturo, la mayoría de los aspirantes a la presidencia de Colombia tienen entre las propuestas para el agro alejar a los políticos de la entidad sanitaria y fortalecerla con personal idóneo.
El agro colombiano se encuentra en un momento coyuntural. Por un lado hay un importante interés de aprovechar el cese del conflicto con las Farc y el proceso de paz que se adelanta con el ELN para fomentar el campo, por el otro el incremento de la producción de algunos alimentos lo que hace necesario un esfuerzo adicional que facilite el comercio de dichas materias primas.
Por esa razón y aprovechando la undécima edición de Expo Agrofuturo que culminó con éxito el pasado viernes en Medellín, los organizadores del evento dieron cierre a la feria con el ‘Foro Un Nuevo Agro’, actividad que contó con la presencia de 8 candidatos a la presidencia de cara a las elecciones de mayo del próximo año.
Una propuesta que fue planteada por la mayoría de los ponentes fue la despolitización del ICA. Para María del Rosario Guerra, precandidata por el Centro Democrático, es esencial que la entidad enfoque su esfuerzo en brindar asistencia técnica, por lo que es necesario alejar a los políticos de la autoridad sanitaria.
“Queremos un sector agropecuario moderno, competitivo, con buenas condiciones para sus habitantes y presencia institucional. Eso nos va a permitir aumentar la productividad y la competitividad. Por esa razón se deben sanear las entidades que están fallando”, expuso Guerra.
En tanto, Rubén Darío Lizarralde, precandidato por el Partido Conservador, indicó que aunque es clara la politización del ICA, ese inconveniente es menor si se tiene en cuenta la falta de presupuesto que vive la entidad, por lo que su propuesta va encaminada a que los recursos de la autoridad sanitaria sean los adecuados y puedan hacer una gestión correcta.
El sector puede ser el camino correcto para la eliminación de la pobreza, generar desarrollo, espacios para mejorar la educación, empleo y distribuir los recursos de forma adecuada”, propuso el también exministro de Agricultura.
Por su parte, Rafael Nieto Loaiza, también aspirante a la presidencia por el Centro Democrático, quien con sus propuestas se llevó sonoros aplausos de los asistentes, indicó que la despolitización no solo puede ser para el ICA, sino debe cubrir otras entidades como Finagro y el Banco Agrario.
“Es necesario que el Banco Agrario sea por y para el campo, no pueden volverse a presentar casos de préstamos a multinacionales como el de Navelena. Los recursos deben protegerse y entregarse directamente a los agricultores y productores que los necesitan”, precisó.
Finalmente Iván Duque Márquez, precandidato de la misma colectividad, sostuvo que se debe despolitizar el campo por completo, haciendo especial énfasis en el Instituto Colombiano Agropecuario, ya que la entidad debe estar en favor del agricultor y no de los intereses de un partido o senador.
Por esa razón sostuvo que su interés es alejar a los parlamentarios de la autoridad sanitaria, y buscará que su trabajo vuelva a ser similar al de hace unos años atrás en el que primaba la investigación, los doctores y el esfuerzo se concentraba en la sanidad del país.
“Se requieren ministros que conozcan del campo, que trabajen en favor del sector e impulsen políticas que favorezcan la producción y consumo de materias primas colombianas, así de paso se combate el contrabando”, remató.
En el evento estuvieron presentes otros aspirantes como Piedad Córdoba, Alejandro Ordóñez, Carlos Holmes Truillo, y Paloma Valencia. El panel fue dirigido por Jorge Bedoya Vizcaya, presidente de la SAC y Ricardo Jaramillo, gerente de Agrofuturo.
Fuente:

Publicidad