18 de septiembre de 2017 12:48 PM
Imprimir

Se mantiene la expectativa por la campaña de trigo

Las condiciones del invierno permitieron un buen desarrollo del cultivo en nuestra zona, más allá de los crecientes niveles de humedad. Según el Ing. Pablo Bocco el estado es bueno, fundamentalmente "en la parte este de la zona central" de la Provincia.

Ayudado por las decisiones gubernamentales, el trigo ha recuperado terreno en la preferencia de los productores agrícolas de nuestro país. En nuestra región el crecimiento del cultivo es notorio, rompiendo de alguna manera, y en muchas explotaciones, con el monocultivo de la soja que se evidenciaba hasta hace al menos un par de años.
Para  obtener un panorama preciso convocamos a la charla al Ing. Pablo Bocco, productor de la zona y vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa “Guillermo Lehmann”, quien en primer lugar explicó por qué ha vuelto a ser una alternativa posible para el productor: “Ese aspecto tiene una respuesta bastante sencilla. El trigo después del cambio de gobierno en 2015 ha tenido una quita de retenciones, que era del 23,5% y pasaron a 0. Después un mercado más activo con la exportación más liberada, pasado el tema de los ROEs y demás trabas que se han quitado. Eso ha permitido que el mercado esté activo durante los 12 meses del año. Hay exportación, hay molinería, hay mercado interno, como siempre. Eso ha hecho que los precios sean de alguna manera más transparente y el productor ha apostado al cultivo, prácticamente en toda la pampa húmeda”
-Además de las cuestiones económicas, ¿qué otros beneficios trae aparejado el crecimiento de su área?
-Otra cuestión importante, no menor, es la cuestión hídrica. El trigo es un cereal de invierno, que consume agua en un momento en que los lotes están desocupados, se ha vuelto para el balance hídrico anual casi indispensable. Hoy en la región una buena parte del incremento de la superficie sembrada se dio casualmente en las zonas donde más excesos hídricos hubo en el verano pasado.
-Esto demuestra que se puede colaborar con la famosa “rotación de cultivos” también desde las decisiones gubernamentales.
-Cuando el país pasó por los peores momentos de siembra de trigo 2011, 2012, 2013, no es que el productor dejó de sembrar trigo porque quería que se levante la napa. No había condiciones. Durante varios meses el trigo no cotizaba, el productor tenía una mercadería en la mano que valía 0. Se lo terminábamos dando a las vacas. Por ahí tenemos memoria corta, pero esas cosas han ocurrido y hace poquito tiempo.
-¿Qué grado de rentabilidad tiene el trigo hoy?
-El cultivo es rentable obviamente de acuerdo a lo que termine definiendo el rinde físico. Hoy por hoy con rindes normales tiene una rentabilidad razonable. Con rindes extraordinarios es un cultivo muy atractivo.
-En general, ¿cuál es su estado en nuestra zona?
-Están en buen estado, sobre todo en la parte este de la zona central, departamento Las Colonias. También en el departamento Castellanos, un poquito más atrasado porque las lluvias han sido escasas durante el invierno y las heladas de algunos grados bajo cero que ocurrieron en junio y julio perjudicaron un poquito al cultivo. En la parte oeste estaba un poco más seco, se retrasó la recuperación. Pero en general está en buen estado.
-Se han evidenciado algunas tormentas una semana atrás y subieron los niveles de humedad. ¿Esto fue perjudicial?
-No hubo grandes daños por ahora, en los lotes que relevé no se observan daños por  granizo. Sí hay que remarcar, y todos los productores están atentos, que después de esta lluvia se ve un avance un poco más acelerado de las enfermedades foliares, básicamente de roya, por lo que hay que estar atento a los controles. Revisar los lotes y tomar las decisiones que correspondan.
-Respecto de la roya, ¿en qué grado se desarrolla en nuestro departamento  y qué se debe hacer?
-Empieza a aparecer, hay diferentes reacciones de los lotes. Hay variedades que son más susceptibles que otras de acuerdo a la fertilización y a la fertilidad también. Lo que corresponde estar arriba del lote, lote por lote, y cuando se observa roya se aplican fungicidas, productos muy conocidos que se utilizan comúnmente.

 
Estiman que el 45% tiene humedad excesiva
Luego de las precipitaciones de la semana pasada se agravó la situación de los lotes inundados y ahora, según estima la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el 45% del trigo implantado presenta condiciones de humedad excesiva en el país.
La entidad también estimó que el recorte total del área destinada al cultivo sería de 300.000 hectáreas, mientras que días antes la Bolsa de Cereales de Rosario proyectó que se perdieron 250.000 hectáreas. Así es que ahora habrá que prestar especial atención al desarrollo climático de las próximas semanas porque de eso depende gran parte de la producción triguera nacional.
“El 45 % de las 5,35 millones de hectáreas incorporadas presenta una condición de humedad excesiva que no solo afecta el crecimiento y desarrollo del cultivo, sino que también imposibilita la realización de labores de fertilización y control sanitario”, explican desde la entidad. Esta situación es preocupante porque el crecimiento óptimo del cereal depende justamente de estas dos cuestiones.
Por otra parte, en el centro del territorio agrícola también se relevaron ataques de roya anaranjada y mancha amarilla producto del clima húmedo que continúa afectando a la presente campaña.
El relevamiento realizado por la entidad detalla que solamente en Buenos Aires, la superficie afectada por exceso de agua ronda las 5.5 millones de hectáreas. Según informaron referentes federados en cada territorio, en las localidades de Gral. Villegas, Coronel Pringles, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bahía Blanca, Olavarría y Gral. Lamadrid, Gral. Alvear la superficie anegada supera el 30%. En Puán, Salliqueló, Carlos Casares y Adolfo Alsina, Rauch, Maipú, Gral. Guido la superficie afectada supera el 40%. Mientras que hay zonas en donde lamentablemente se superan 60% como: Bolívar, Pila, Ayacucho, Saladillo, Coronel Dorrego, Trenque Lauquen, Guaminí, Coronel Suárez.
Fuente:

Publicidad